Veinticuatro horas después que el Ministerio Publico se pronunciará sobre la cuarta urna en el sentido que tiene vicios de inconstitucional, el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y varios secretarios de Estado comparecieron hoy en cadena nacional de radio y televisión para responder al pronunciamiento de las autoridades fiscales. En un pronunciamiento, el fiscal general de la República, Luís Alberto Rubí, y el fiscal adjunto, Roy Urtecho, señalaron que quienes promuevan la medida se exponen a ser objeto de una investigación penal y de requerimiento fiscal. Advirtieron, además, que los únicos autorizados para convocar a consultas populares son los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al respecto, Flores Lanza no precisó si la consulta que el gobierno hará a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continuará efectuándose, pero aseguró que la misma no entorpece el proceso electoral pendiente, de modo que las elecciones para Presidente, diputados y alcaldes está garantizada por el gobierno hondureño. El funcionario aseguró que la consulta tiene fundamento legal y es una democracia efectiva a través de la cual los hondureños encontrarán la solución a los grandes problemas de Honduras. Arguyó que la soberanía reside en el pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado, por lo tanto los que se oponen a la consulta popular simplemente no son demócratas. La gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rixi Moncada, por su lado, criticó a las autoridades del Ministerio Público y dijo que su pronunciamiento está fuera de su marco de competencia, ya que su función es determinar la comisión de un delito y ejercer la acción penal y no emitir pronunciamiento que corresponden a instituciones civiles.
Gobierno arremete contra el Ministerio Público y asegura que cuarta urna va
Tegucigalpa.-El gobierno de la República respondió hoy al Ministerio Público y arguyó que la consulta popular para la instalación de la cuarta urna en las elecciones generales para consultar al pueblo sobre la conveniencia o no de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “tiene fundamento legal y es una forma de democracia efectiva”.
Por su lado, la presidenta del Partido Liberal y Canciller de la República, Patricia Rodas, enfatizó que a pesar de la oposición de los que están en contra de la cuarta urna “al final la verdad alumbra y en este caso y en libertad iremos a la cuarta urna junto a nuestro pueblo”.
%26nbsp;
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Rául Valladares dijo que creen en lo que hace el presidente Manuel Zelaya y que los ministros están dispuestos a ir a la cárcel por defender el derecho del pueblo para que opine sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.