El país centroamericano acudirá a la Expo invitado por la misión permanente de China en las Naciones Unidas, a pesar de que Honduras mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y por tanto no tiene embajada en el gigante asiático.
Taiwán y China mantienen gobiernos separados desde el fin de la guerra civil en 1949, pero Pekín no reconoce la independencia de la isla, por lo que el gigante asiático exige a todos los países romper sus lazos con Taiwán si quieren establecer relaciones diplomáticas con China.
Shanghai cumple así con la promesa de ofrecer un lugar en la Expo a todos los países de la ONU, incluso a aquellos con los que Pekín no tiene contacto político oficial, como Belice, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Haití, Nicaragua o Paraguay, de un total de 23 aliados de Taiwán.
La Exposición Universal de Shanghai comenzará el 1 de mayo de 2010 y durará hasta el 31 de octubre, seis meses en los que espera atraer a la metrópolis occidental a 70 millones de visitantes, entre ellos cinco millones de extranjeros.