La solicitud ha sido presentada por el licenciado en periodismo José Alexander Toscano Casco, quien en su escrito pide declarar inconstitucional el decreto legislativo 250-2002 y el artículo 41 del decreto 194-2002 porque el privilegio otorgado “conculca nuestra carta magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
Además porque este privilegio del que gozan un pequeño grupo de la sociedad “contrasta con la realidad en que viven casi seis millones de hondureños que se debaten entre la línea de la pobreza y la miseria”.
De igual forma, agrega el escrito, “la suntuosidad de los vehículos que ingresan al país, por el uso del privilegio señalado en el 250-2002 y en el articulo 41 del decreto 194-2002, hace escarnio del dolor, hambre y las múltiples necesidades de miles de hondureños que no tiene alimento, techo y abrigo”.
“Como hondureño, en el pleno goce de mis derechos como ciudadano, me veo en la obligación de cumplir, defender y velar por que se cumplan la constitución y las leyes”, agrega.