En la historia del país «este es el golpe más duro al narcotráfico», dijo a periodistas en Tegucigalpa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, al informar sobre el cargamento extraído del sumergible, frente a las costas de La Mosquitia hondureña, colindante con Nicaragua.
Hasta el pasado jueves las autoridades hondureñas, en una operación coordinada con un guardacostas de Estados Unidos, habían sacado 2,5 toneladas de cocaína, a las que suman las 4,1 toneladas rescatadas el viernes, detalló Osorio.
El jefe castrense indicó que en total se sustrajeron 6.644 kilos del submarino, que se encuentra a una profundidad de 36 metros.
Sobre la droga incautada, las autoridades tienen previsto levantar hoy un acta en alta mar, en el guardacostas de Estados Unidos, en presencia de autoridades civiles y militares hondureñas, dijo Osorio.
El sumergible mide unos trece metros de largo por tres de ancho y unos 2,5 metros de su proa están enterrados en la arena, no se sabe si en un terreno rocoso, agregó.
Osorio señaló que las autoridades de Estados Unidos han pedido que se les entregue el cargamento de la droga incautada, al igual que los cuatros tripulantes del submarino capturados el mismo 13 de julio, un hondureño y tres colombianos, no identificados, para ser juzgados en aquel país.
Por su parte, la cancillería de Tegucigalpa solicitará que el hondureño sea juzgado en su país, según Osorio.
La misma fuente afirmó que desde febrero pasado a la fecha las autoridades hondureñas se han incautado de 11,5 toneladas de cocaína en operaciones conjuntas entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, la Fiscalía y guardacostas de Estados Unidos.
Algunos cargamentos han sido incautados en avionetas procedentes de América del Sur y otros en lanchas rápidas en aguas del Caribe.
Osorio expresó además que las autoridades de su país quieren sacar a tierra el submarino hundido, y que si la operación llegara a resultar muy difícil, se solicitará ayuda a Estados Unidos y Canadá, que disponen de equipo parar ese tipo de operaciones.