El vocero de la Fiscalía, Melvin Duarte, oficializó la versión y dijo que los Osorio serán acusados por el delito de secuestro agravado.
Duarte declaró que lo ocurrido es parte del proceso investigativo e hizo notar que aún quedan órdenes de captura pendientes de ejecutar así como otros elementos que están en proceso de ser despejados.
Los tres individuos que integran la banda de los Osorio son: Marvin Alonso Gómez, Osman Fernando Osorio Arguijo y Edgar Francisco Osorio Arguijo.
A los tres integrantes de la banda de los Osorio, como se conoce este presunto grupo de operadores del crimen, se les dictó detención judicial este lunes y fueron enviados al módulo de máxima seguridad en la cárcel de Támara.
El secuestro agravado dijo Duarte, se castiga con un mínimo de 40 años de reclusión hasta la cadena perpetua.
Igualmente, medios de prensa local han informado sobre un extracto del mensaje que según se ha informado acompañó el video que fue enviado a Karla, esposa de Villatoro, y al cual se refirió el gobernante Porfirio Lobo, para decir cinco horas antes del asesinato del periodista, que era una prueba de vida del coordinador de noticias de la cadena radial HRN.
En esa casa de la marginal Santa Rosa, se encontró residuos de ropa quemada, una cama y cabellos.
Entre las armas decomisadas a los imputados se encuentran AK 47, fusiles Galil y pistolas 9mm.
El caso de Alfredo Villatoro, su secuestro y asesinato, ha mantenido expectante a la sociedad hondureña que espera la captura no solo de los responsables materiales sino llegar al fondo de quienes perpetraron el hecho.
El hilo conductor y los allanamientos
Las capturas de la banda de los Osorio iniciaron este domingo, en la localidad de Cofradía, en el sector de El Cacao. Allí se capturaron a cinco personas por presumirlas involucradas en el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro.
Los detenidos se entregaron a la autoridad luego de un operativo en el que fue necesaria la intervención de un periodista de un medio televisivo local.
El periodista Eddie Andino del canal 6, relató cómo debió actuar frente al presunto delincuente e indicó que en ese momento pensó que podrían dispararle y morir, y que jamás había estado en una situación como esta, relató con su voz entrecortada.
“Afortunadamente se entregaron y se les respetó sus derechos humanos, no se les golpeó”, indicó el comunicador.
En el allanamiento se decomisó varias armas de fuego grueso calibre.
Durante esa acción, el comisionado de la Policía de Servicios Especiales, Fredy Rodríguez, dijo que desde las 4:30 de la mañana se inició el operativo que concluyó tres horas más tarde.
Este lunes, fuertes allanamientos se llevaron a cabo al sur de la capital hondureña en dos viviendas para buscar indicios sobre el secuestro y posterior asesinato del periodista.
Los allanamientos estuvieron coordinados por la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI), el Grupo Especializado Anti Secuestros (GEAS), Inspecciones Oculares del Ministerio Público y la Policía Nacional en el sector de Lomas de Germania, salida de la capital al sur del país.
Durante la operación policial se logró decomisar un vehículo turismo Nissan Sentra, color negro, placa PBT 6942, además de una camioneta blanca de lujo marca Hyundai Santa Fe.
La casa allanada en el sector de Germania es una vivienda de bloques, color rosada, de donde habrían emigrado los presuntos secuestradores que fueron detenidos en el sector de El Cacao, Cofradía, Cortés, la mañana del domingo.
En el sector de El Cacao y junto con los tres hombres se detuvo a Leslie Xiomara Flores Bú (18) y una adolescente de 15 años de quien no se dio a conocer su identidad.
Agentes policiales también allanaron la noche del lunes una vivienda ubicada en la aldea Altos de Santa Rosa, lugar donde supuestamente los secuestradores mantuvieron en cautiverio al periodista Alfredo Villatoro.
La casa construida de madera y cercada en sus alrededores con alambres de púas, también posee una milpa sembrada en el patio de la vivienda recién construida.
En la casa de los Altos de Santa Rosa los secuestradores de Villatoro habrían grabado el vídeo enviado a su familia y al cual el presidente Porfirió Lobo Sosa se refirió.
Por el asesinato de Villatoro también están siendo investigados los convictos Miguel Ángel Álvarez (34) y Juan Ramón Fonseca (25), ambos guardaban prisión en el centro penal de Danlí, El Paraíso.
Asimismo, se investiga a Yessica Yamileth Zambrano Ortiz, Katlin Zambrano Ortiz y Marvin Enrique Oliva Navas, a quienes se les dictó prisión preventiva.