El portavoz de la Cancillería, Pedro Murillo, dijo a periodistas que en la prisión donde anoche se registró el suceso hay guatemaltecos detenidos, aunque apuntó que se desconoce la cifra, pero que las autoridades indagan al respecto.
El funcionario señaló que, de todas formas, habrá que esperar a que las autoridades hondureñas entreguen el listado de fallecidos a la embajadora de Guatemala en ese país, Sthephanie Hochctetter, para aclarar si entre las víctimas hay guatemaltecos
La cifra de muertos en el incendio de la Granja Penal de Comayagua sería de 357, según dijo el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, aunque el titular de Seguridad dijo a periodistas que las víctimas mortales confirmadas ascienden a 272.
Sin embargo, se sabe que más de 350 presos no se personaron a un recuento hecho en la cárcel una vez controlado el incendio. Se cree que la mayoría están muertos, pero también que algunos pueden haberse fugado aprovechando el caos, según fuentes penitenciarias.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se solidarizó hoy con los familiares de las víctimas y anunció que se investigará la tragedia con «total transparencia» y «observación internacional».
Según informes preliminares de la Secretaría de Seguridad de Honduras, el incendio habría sido causado por un cortocircuito.