spot_img

Médicos suspenden paro y aceptan propuesta del gobierno

Tegucigalpa – El gremio médico que componen el sistema sanitario público determinó la noche de este lunes suspender el paro de labores decretado desde el pasado 5 de noviembre y que dejó a miles de hondureños sin atención en los centros públicos.
 

– Una prolongada reunión de la Asamblea del Colegio Médico, donde hubo acusaciones de politizar el movimiento, decidió aceptar la oferta del gobierno.

– A partir de la fecha se normalizan las labores en todo el país.

El representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que la decisión colegiada de la asamblea fue regresar a las labores y aceptar la contrapropuesta gubernamental.

Durante el desarrollo de la asamblea del CMH se armó un “zipizape” y hubo acusaciones y contraacusaciones de “vender y politizar” el paro de los médicos.

“Hay que negar categóricamente que este movimiento se haya vendido, se trata de una situación de mayorías”, dijo Mayes.

Explicó que “todo el mundo tuvo participación para poder expresarse en la asamblea y al final se determinó aceptar la propuesta del gobierno y de esa forma suspender el paro de labores”.

Continuó que “tengo que aclarar que se nombraron dos personas para que hicieran el conteo y fuera transparente el proceso. La votación quedó 106 a 96 y ganó la propuesta que promulgó aceptar las condiciones del gobiernos”.

Los médicos del sistema sanitario público habían decretado paro de labores desde el pasado 5 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

La asamblea del CMH aceptó los puntos del gobierno entre los que se destaca el pago diferido en cuatro años de ajuste salarial a partir de 2014.

Además, existe el compromiso gubernamental de abastecer de medicamentos los hospitales públicos por el orden de 320 millones de lempiras, aunque se estableció que a la fecha se han invertido 160 millones.

No hubo acuerdo para el pago de la bonificación que solicitaban los médicos jubilados, por lo que Mayes dijo que en los próximos días se volverán a sentar con el gobierno para buscarle una salida a esta problemática.

Sobre las más de 20 actas que se levantaron a médicos que acompañaron el paro de labores y sus respectivas audiencias de descargo, el presidente del CMH afirmó que giraron instrucciones a sus apoderados legales para evacuar dichos procedimientos.

“Las audiencias se enfrentarán como tal y se llevarán hasta las últimas consecuencias”, finalizó Mayes.

Finalmente, el galeno destacó las acciones del ministro de Seguridad, Arturo Corrales, quien fungió como mediador del conflicto. “Él fue el que llevó la última propuesta”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img