spot_img

Libre elegiría al ministro de Educación solo con la venia de Casaña, Oliva y Recarte

Tegucigalpa – Si el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, presenta cartas de recomendación de dirigentes magisteriales como Óscar Recarte, Edgardo Casaña y otros que presiden los seis colegios de docentes, es que el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lo ratificaría en su cargo, según ha aseverado el coordinador general de esa institución política, el ex mandatario Manuel Zelaya.
 

Para dejar a Marlon Escoto como ministro le pedirían cartas credenciales de los dirigentes magisteriales, pese a que este ha sido pieza de la resistencia, dice Mel Zelaya, esposo de Xiomara Castro

De tal suerte que los destinos de la educación pública hondureña pudieran estar en manos de la dirigencia magisterial que forma parte de Libre, según el esposo de Xiomara Castro y quien además la representa en la mayoría de comparecencias mediáticas.

Recientemente, el ex gobernante expresó que si Escoto, quien fue uno de los principales miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, le presenta recomendaciones de los principales dirigentes de los seis colegios magisteriales, él mismo instruirá a su esposa, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, para que lo ratifique en el cargo.

Las posibilidades de Escoto

No cabe duda que esa posibilidad es totalmente remota, si se toma en cuenta que Escoto mantiene un antagonismo con esos dirigentes magisteriales desde que se ha dedicado a poner orden en el sistema educativo y obligar a los docentes a cumplir con sus labores con lo que ha conseguido varios logros y por primera vez, en muchos años, en 2013 no solamente se conseguirá el cumplimiento de los 200 días de clases, sino que ya se supera esa meta.

Además, varios de los dirigentes magisteriales no sólo son militantes de Libre, sino que son candidatos a cargos de elección popular por esa institución política.

“Yo no dudo de que el ministro Escoto esté queriendo hacer algo por la educación, pero su conducta contra la dirigencia magisterial, contra los sindicatos de maestros, nos dice a nosotros lo contrario, porque hay dos formas de arreglar el mundo, una es una forma arbitraria y otra es a través del diálogo, a través del consenso”, argumenta el ex presidente Zelaya.

Zelaya manifestó, durante una comparecencia en el telenoticiero de HCH, que en el partido Libre no se niega el origen del funcionario en el Frente Nacional de Resistencia Popular, en el que desempeñó un papel fundamental.

Pero en la actualidad, dijo Zelaya, “él es un secretario de Estado, él no es específicamente un ministro como se dice aquí, es un secretario de Estado al que se le da rango de ministro o reconocimiento de ministro, pero como secretario, es secretario de quién, del presidente y como secretario del presidente, no tiene más que obedecer las órdenes y desde que acepta el cargo, desde ese momento deja de ser de la Resistencia para ser parte del gobierno nacionalista”, argumentó el ex mandatario, quien manifestó que se imagina que cuando Escoto se retire del cargo va a volver a la Resistencia.

Consultado si en un gobierno de Libre, ratificaría a Escoto en el cargo, irónicamente respondió que“si el ministro Escoto, nos trae las recomendaciones de los seis colegios magisteriales, yo mismo como coordinador general de Libre, se lo recomendaría a Xiomara, si trae la recomendación de (Óscar) Recarte, de (Edgardo) Casaña y de Edwin Oliva, si ellos lo recomiendan, se queda” reafirmó.

Despido de dirigentes magisteriales es histórico

Escoto ha despedido a dirigentes magisteriales y a docentes, todos señalados de presuntos casos de incumplimiento en sus labores y otros actos reñidos con la ley.

Entre los casos destacados están los dirigentes del Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricphma), Armando Gómez Torres, Orlando Mejía Velásquez, César Augusto Ramos Cáceres y Yuri Hernández, quienes fueron destituidos en marzo de este año por desobediencia, además de declararse en rebeldía.

Asimismo, en septiembre pasado, el hasta ahora presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, fue separado porque nunca tomó posesión como director del centro de educación básica “San José V” de San Pedro Sula, Cortés, a pesar de que el 5 de octubre del 2009 había sido nombrado para ese cargo.

El acuerdo 7567-05-2013, que cancela de forma absoluta la plaza de director del centro educativo a Edwin Oliva, fue publicado el 2 de octubre en La Gaceta.

Más recientemente, se ha conocido la destitución del director del Instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordóñez, por incumplir con sus deberes.

Escoto también reveló que todas las semanas, al menos un maestro es separado de sus funciones al tiempo que informó que se conocen varios casos de abuso contra los estudiantes.

«Tenemos tres o cuatro casos ahora mismo de profesores que van a ser separados del sistema educativo por estar involucrados en acoso a niños y que esos casos ya están en la Fiscalía», detalló.

Las acciones tomadas por Escoto son alabadas por el presidente Porfirio Lobo, y por algunos analistas y organizaciones afines con sus políticas.

No obstante, pese a la controversia, Escoto ha tenido logros en el período de su gestión como la aplicación de las pruebas censales de rendimiento académico en matemáticas y español, aplicadas a los alumnos del primero al noveno grado así como los exámenes de evaluación a los docentes.

Escoto detalló que los resultados de las pruebas de rendimiento académicas en esas dos asignaturas en 2012, fueron del 63 por ciento y se tiene como meta para 2015, un 70 por ciento.

Pero al margen de los logros o fallas del ministro, lo interesante es conocer que el ex presidente Manuel Zelaya, recomendará a su esposa, en el caso de convertirse en presienta de Honduras, que sean los dirigentes magisteriales los que decidan quien deberá regir los destinos de la educación en este país centroamericano.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img