Según la procuradora general de la República, Ethel Deras, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York determinó que el Estado de Honduras no puede ser considerado como el sucesor en interés de Corfino.
La misma corte había fallado el 23 de enero del presente año que el Estadode Honduras debería ser considerado sucesor de interés de Corfino, por lo cual sus demandantes exigían que se le embargará los pagos de principales e intereses que hiciera por el pago del bono soberana colocados en los primeros meses del presente año.
Pero la procuradora Deras informó que la defensa hondureña apeló y sostuvo que el Estado de Honduras no podía ser considerado sucesor de interés de Corfino y que desde el inicio del juicio a Corfino en los tribunales estadounidenses jamás se incluyó al Estado hondureño.
La defensa hondureña afirmó que Corfino era una sociedad privada donde no había vínculos con el Estado.
Indicó que la demanda inicial incluía a varios socios de Corfino, que fueron condenados a pagar los 198 millones d dólares, más los intereses, con lo cual se aproxima a los 200 millones de dólares.
Asimismo, Deras dijo que la defensa también alegó que el Estado de Honduras goza de inmunidad soberana, por lo cual la resolución del 23 de enero fue revocada.
La decisión judicial que beneficia a Honduras se tomó hoy lunes, según dijo la procuradora Deras al telenoticiero TN5 de la Corporación Televicentro.
“Esto nos llena de mucha satisfacción porque este era un caso muy complicado en los Estados Unidos y que gracias a Dios, la Corte nos ha dado la razón”, aseguró.