Periodistas salvadoreños que querían entrar a Conejo “como Pedro por su casa” son retornados a su país

Tegucigalpa – El propio ministro de Defensa, Marlon Pascua, confirmó la detención de cinco periodistas salvadoreños en la isla Conejo, sur de Honduras, quienes no portaban permiso extendido por autoridades nacionales.
 

– Los periodistas salvadoreños intentaban llegar a la isla Conejo sin llenar los requisitos migratorios establecidos, fueron auxiliados y trasladados a Amapala para iniciar el trámite de devolverlos a su tierra: La acción es efectuada por elementos de seguridad fronteriza y migratoria de Honduras.

El funcionario relató que los cinco comunicadores fueron dejados abandonados en territorio hondureño por una embarcación civil.

Expresó que “la embarcación los abandonó en territorio nacional. Se hizo un llamado para que regresaran y ésta no lo hizo, prácticamente salió huyendo hacia aguas jurisdiccionales salvadoreñas, específicamente a la isla de Zacatillo”.

Pascua relató que las cinco personas fueron auxiliadas por la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y luego trasladadas hacia Amapala para ponerlo a la disposición de las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería.

Agregó que Migración comenzó el proceso para que de forma inmediata sean llevados a la zona de la frontera y posteriormente a El Salvador.

El funcionario hondureño manifestó que “ellos llegaron sin autorización, sin permiso y se identificaron como ciudadanos salvadoreños miembros de la prensa, pero eso será confirmado en las próximas horas”.

Explicó que elementos de la Fuerza Naval los atendieron de la mejor forma posible e incluso les dieron de almorzar.

Trascendió que los ciudadanos salvadoreños responden a los nombres de Roxana Ruiz, periodista; así como Mario Gil, camarógrafo; ambos del canal 21 del país vecino. Además Luis Samayoa de canal 19; Inés Cetino y Mauricio Barrientos del canal 9.

Las cinco personas habrían alquilado una lancha en el puerto de La Unión y llegaron a la isla Conejo sin ningún permiso de las autoridades hondureñas.

En los últimos días ha surgido una confrontación mediática entre funcionarios de El Salvador y Honduras por la isla Conejo. El Gobierno de Honduras en reiteradas ocasiones ha afirmado que la isla les pertenece y que nunca ha estado en disputa.

A inicios de septiembre, el gobierno hondureño realizó actos cívicos en la isla Conejo, como siempre lo hace cuando empieza el mes de la independencia patria, situación que fue considerada por los salvadoreños como “una ofensa”.

La Isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, con alto valor estratégico para Honduras. Está en las proximidades de las costas hondureñas y su pertenencia nunca se puso en duda.

La zona no fue parte del centenario contencioso terrestre y marítimo bilateral que fue dirimido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 entre Honduras y El Salvador.

La versión en la prensa salvadoreña

Más temprano circuló la versión en medios salvadoreños que el canciller de ese país, Jaime Miranda, aseguró que “los cónsules salvadoreños, que se encuentra en Tegucigalpa y Choluteca, municipios hondureños, ofrecerán apoyo a los cinco periodistas salvadoreños que fueron retenidos en Honduras, durante su traslado hacia El Salvador”.

La nota periodística indica que “Los periodistas están siendo trasladados de Amapala hacia el Amatillo, jurisdicción de Honduras, v aseguró el canciller. Los comunicadores fueron identificados por el funcionario como Roxana Ruiz, del canal 21; el periodista del canal 19, Luis Samayoa; y Mario Gil, camarógrafo del mismo canal, así como otros dos periodistas de un canal de La Unión, cuya identidad no fue proporcionada”.

Agrega que “En estos momentos, el ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en una reunión con el fin de resolver la situación de los profesionales. Miranda aseguró que está haciendo las diligencias necesarias para que los profesionales retornen al país sin problemas”.

Señalan que “información proporcionada el director del noticiero del canal 19, Roberto Hugo Preza, los periodistas de ese noticiero fueron retenidos por autoridades militares hondureñas, cuando los comunicadores se disponían a hacer una cobertura periodistica en la isla Conejo”.

Los reportes periodísticos salvadoreños indican que el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que, “de ser necesaria una reunión con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, él tiene la disposición para realizarla, con el fin de aclarar el tema de la soberanía de la isla Conejo, pero agregó que ese encuentro sería la última instancia”.

El Salvador reavivó en las últimas semanas su intención de ejercer soberanía sobre la Isla Conejo, un territorio hondureño, que ni siquiera entró en la disputa fronteriza dirimida por la Corte Internacional de Justicia en 1992.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img