Pero no todas las banderas que ondean allí tienen oficiales de enlace acreditados. Ese es el caso de Honduras, un país ubicado en el corazón de Centroamérica que es golpeado en sus entrañas por el crimen organizado. Esta nación aún da vueltas internas para acoplar a su enviado y formar, a través suyo, parte del equipo de 17 delegados de 14 países que integran los procesos de detección, monitoreo, interceptación y detención de droga en la región.
Si bien el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, ha sostenido encuentros para afinar el memorando de entendimiento que daría posibilidad a Honduras de tener su enlace, las cosas no han corrido con el mismo ímpetu con que actúan los narcotraficantes en el país, una de las paradas más importantes en el tráfico, reacomodamiento y distribución de redes en las rutas del crimen.
Ante la ausencia del enlace hondureño, su contraparte estadounidense manifiesta que puede ser «cuestión de tiempo».
«Me encantaría tener un oficial de enlace de Honduras, podríamos hacer cosas muy buenas, la oficina ya está lista» dijo el coronel Neal Pugliese, director de operaciones de J3.
Los delegados multinacionales son piezas claves para complementar el equipo que en Estados Unidos responde a un esfuerzo conjunto de agencias como la DEA, FBI, HSI, SOCA, CBP, DÍA, NRO, ONI, NGA, DHS, CIA y NCIS, bajo el asesoramiento político del Departamento de Estado en un esfuerzo gubernamental en bloque.
La experiencia dominicana, que ha logrado contrarrestar exitosamente el uso de su país por los capos de la droga, podría trasladarse a cualquier escenario como el hondureño. De hecho, El Salvador tiene su oficial acreditado y eso permite integrar ideas más efectivas en el combate de los carteles. Todo pasa por construir una arquitectura unificada de información, mediante la conformación de grupos de análisis táctico, inteligencia y aplicación de la ley, señalan expertos del Comando Sur.
Agregan que ese esfuerzo permite que del total de la droga detectada en 2013, alrededor del 90 por ciento haya sido interceptada. Detallan que se logra interrumpir del 25 al 30 por ciento del tráfico (documentado).
En tanto, el oficial mexicano de enlace con la fuerza interagencial, un hombre alto, de piel oscura, cabello lacio y negro, con rasgos propios de sus ancestros, comparte sus visiones junto a sus colegas estadounidense. El delegado del país azteca explica la importancia de su tarea al relatar que «como enlace somos el primer contacto, en el caso de un blanco identificado yo lo paso a mi país, viene el seguimiento hasta dar con la captura…los tiempos son muy importantes» afirma.
El enlace mexicano es un capitán de la Naval CG CLO, el reitera que «con la información de primera mano podemos dar en el blanco». Luego agrega que al igual que con EEUU los intercambios informativos se amplían a otros países.
«República Dominicana decidió tener un enlace acá y es una gran ayuda, ahora ellos son parte fundamental en la lucha antidrogas» comentó el jefe de la División de Asuntos Internacionales de JIATF S.
En tanto países como Chile, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, El Salvador, Francia, México, Holanda, Canadá, España y el Reino Unido tienen sus enlaces, Honduras aún no da el paso, en una cruzada en la que el aislamiento y la impunidad juegan en favor del crimen organizado.