Tegucigalpa- A la deriva se encuentra el consulado de Honduras en Barcelona por la falta de nombramiento del sustituto del destituido cónsul Ramón Edgardo Murillo Lanza, denunciaron este día hondureño residentes en esa ciudad de España.
El asesor legal de esa oficina, David Querol, confirmó a la cadena radial América Multimedios que Murillo Lanza recibió su notificación de destitución de oficio hace un mes, pero hasta la fecha no se ha nombrado un sustituto del ex diplomático.
“La sorpresa verdaderamente es que en este mes alguien se hiciera cargo del consulado… el problema es que no hay nadie que pueda firmar como autoridad en esta oficina”, enfatizó el profesional del derecho.
Asimismo, expresó que “la comunidad hondureña ha acogido la noticia de la destitución del cónsul bastante mal y con mucha sorpresa ya que el servicio que se estaba prestando era bastante bueno”.
Explicó, que los hondureños tienen que trasladarse hasta la ciudad de Madrid para realizar sus trámites consulares.
El entrevistado consideró que esa oficina está cumpliendo un “papel de tramitador”, ya que al no tener una autoridad remite todos los casos al consulado más próximo.
Agregó, que el gasto de esa dependencia asciende a 600 mil euros, un millón 600 mil lempiras al cambio actual.
Cabe señalar, que en Barcelona y ciudades aledañas residen unos 50 mil hondureños que hacen uso de los servicios consulares en esa oficina consular.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras no se ha pronunciado de forma oficial sobre este caso.