San Pedro Sula – Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), mantienen una toma de la institución y exigen que se retiren las denuncias de la Fiscalía contra estudiantes de ese centro de enseñanza superior.
Josué Morales, representante de los estudiantes, explicó que no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades universitarias, por lo que usamos los medios de comunicación para ser escuchados y llegar a un acuerdo.
Los manifestantes exigen que se retire la denuncia contra cinco estudiantes interpuestas por el director del centro universitario, Francisco Herrera.
Asimismo, que se deroguen los artículos que tengan que ver con cobro en la universidad porque la misma es del pueblo.
Otra de las peticiones es la descentralización de los fondos universitarios ya que los centros regionales también necesitan de modernización.
Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que el propósito de los estudiantes en esta protesta es otra, ya que no aceptan el 70 por ciento para aprobar una asignatura.
Agregó que en los hechos de violencia contra la institución registrados en julio se hicieron dos requerimientos una por la vía administrativa y la otra por la vía judicial, “los estudiantes no pueden destruir bienes de la institución y ellos lo hicieron, pero el tema está en investigación ya que muchos de ellos andaban tapados sus rostros es por ello que no queremos acusar a unos siendo otros los culpables”, detalló.
En cuanto a la última petición sobre la infraestructura, la funcionaria dijo que se está invirtiendo en un complejo para el área de la salud, y luego vendrán las remodelaciones a los centros regionales.
En ese sentido, estos estudiantes que mantienen tomada la institución están cometiendo una falta administrativa y se tomarán las medidas normativas del caso, advirtió.
“Los días que este tomado el centro universitario se tendrán que extender al final del período”, puntualizó.