San Salvador – El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de millonarias donaciones de Taiwán y quien se entregó hoy, se convirtió en el primer ex mandatario del país en ser detenido.
Flores gobernó este país centroamericano entre 1999 y 2004 bajo la bandera del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y se le acusa de haberse apropiado supuestamente unos 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración.
En una audiencia especial el juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dictó hoy «arresto domiciliar» contra Flores, quien esta misma mañana se entregó a la justicia salvadoreña luego de más de tres meses prófugo, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.
Tras esa resolución sin precedente, ya que Flores es el primer exmandatario salvadoreño procesado legalmente y con arresto domiciliario, el expresidente salió del Juzgado rodeado por policías y decenas de periodistas a quienes aseguró, sin dar más detalles: «me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley».
Luego fue trasladado en una patrulla de la policía rumbo a su casa en San Salvador, donde permanecerá con custodia policial.
Esta «no debe ser la justicia que debe de haber en nuestro país, ya teníamos las condiciones listas en la Policía para que (…) Flores viniera para acá», dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
Lamentó que Flores «que tiene en sus espaldas más de 70 millones de dólares» que supuestamente se apropio durante su mandato, lo mandan a su casa, cuando hay otras personas acusadas por delitos menores que tienen que esperar dentro de una prisión su sentencia definitiva.
Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque la Fiscalía sólo lo acusó el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.
También lo acusó por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.
Una de las abogadas querellantes del caso, Bertha de León, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo a periodistas que apelarán la decisión del juez, junto a la Fiscalía General de la República, ya que el caso tenía todos los elementos para que Flores fuera detenido en una bartolina o cárcel del país.
Flores estaba prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando un tribunal de justicia ordenó su captura, aunque su paradero se desconocía desde enero, cuando debía comparecer de nuevo ante la comisión legislativa, ante la cual aceptó que había recibió millonarias donaciones de Taiwán.
Flores reconoció el 7 de enero ante la comisión legislativa que recibió millonarias donaciones de Taiwán en cheques a nombre suyo, al margen de las cuentas públicas, aunque sostuvo que eran para obras y actividades de su Gobierno.
Esos dineros «simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán (Chen Shui-bian) y me los entregaba a mí», admitió Flores, y reveló que sólo en ayuda por los terremotos de 2001 fueron «unos 15 a 20 millones» de dólares.
Pero esos fondos no fueron «para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación», reconoció Flores, cuya declaración fue considerada por el exmandatario Mauricio Funes y sectores políticos como una «confesión extrajudicial».
De momento se desconoce si el expresidente estaba en el país o había salido.
El director de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, aseguró hoy a periodistas que Flores «no ha ingresado por ninguno de los puntos autorizados, por ninguna frontera legalmente autorizada, ni terrestre, ni marítima, ni aérea», expresó sin precisar si estaba en el país.
El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que desde la emisión de la orden de captura hicieron diligencias tanto afuera como adentro del país para capturarlo, «pero estamos ante un imputado que ha contado con los recursos para ocultarse», pero eso no significa que la institución no lo haya buscado, justificó.
Por su parte, ARENA se distanció hoy del proceso legal contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores.
«No es un caso que tenga que ver con el partido ARENA, es un caso personal del expresidente Francisco Flores», dijo el vicepresidente de ideología del partido derechista, Ernesto Muyshondt, en declaraciones a Meganoticias 19.
Funes fue el que hizo público el supuesto caso de corrupción, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de EE.UU., en el contexto de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero.