El jefe de la Policía Militar en la zona noroccidental del país y miembro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Germán Alfaro, indicó este lunes que en los operativos que se extendieron hasta la madrugada de hoy, se tienen seis personas detenidas las que han sido trasladadas a San Pedro Sula donde se les aplicará el respectivo proceso.
Alfaro confirmó que entre los capturados se encuentra el alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina, conocido como “Moreno”, para investigación, tras el decomiso de lujosas propiedades y quien fue arrestado junto a otras cinco personas a quienes se les decomisaron armas prohibidas como fusiles AK-47.
Señaló que a esas personas se les acusará por el delito de portación ilegal de armas al tiempo que detalló que a esas personas se les investiga desde hace seis meses en base a varias denuncias en la que se incluye el delito de destrucción del bosque.
Añadió que en los operativos e investigaciones, también participaron miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado y el apoyo de la Fusina.
Las denuncias, según el jefe policial, incluyen hechos criminales diversos.
Alfaro explicó que por el momento los detenidos solamente son acusados por el delito de portación ilegal de armas, mientras se acreditan con medios de prueba otros ilícitos que incluyen presunto narcotráfico, lavado de activos, destrucción del bosque y sicariato, entre otros.
Por su parte, un portavoz del Ministerio Público, indicó que en los allanamientos se encontraron los suficientes indicios para acusar a los detenidos.
Explicó que se allanaron nueve puntos y en la casa del alcalde Urbina, efectivos militares tuvieron que utilizar explosivos para poder ingresar debido al grosor de uno de los portones e inmediatamente se procedió a hacer las requisas pertinentes de acuerdo a la ley.
Detalló que en los allanamientos se encontraron vehículos de lujo, en una hacienda se encontraron 80 cabezas de ganado, 30 terneros y un toro padrón, mientras que en la residencia de Urbina se encontraron aproximadamente 200 gallos de pelea traídos de México cuyo valor oscila entre mil 500 y dos mil dólares cada uno.
Relató que había denuncias que acusaban a los Urbina Soto de participar en varios delitos por lo que las autoridades decidieron tomar en serio las mimas y comenzar las investigaciones.
El portavoz de la Fiscalía aseveró que son nueve los detenidos.