Tegucigalpa – Honduras acude al Mundial de fútbol de Brasil con el cartel de la cenicienta en materia futbolística y no son pocos los que consideran que es la oncena de las 32 participantes con las menores opciones y con escasas virtudes en el balompié.
– No siempre el de mayor potencial económico equivale a su valor futbolístico.
Tegucigalpa – Honduras acude al Mundial de fútbol de Brasil con el cartel de la cenicienta en materia futbolística y no son pocos los que consideran que es la oncena de las 32 participantes con las menores opciones y con escasas virtudes en el balompié.
Pero a la espera de lo que ocurra en el Copa Mundial 2014, sí se puede afirmar que en materia económica Honduras es la nación con el Producto Interno Bruto (PIB) más pobre de los 32 participantes, de acuerdo a datos publicados por el World Fact Books, una publicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
La publicación del servicio de espionaje estadounidense reseña el PIB de la mayoría de las naciones, con sus ingresos per cápita, población y geografía, una referencia obligada en el mundo académico y de investigación, por la actualidad de sus datos.
El referido documento destaca que la primera%26nbsp; economía del mundo es por supuesto Estados Unidos, que con sus 16.2 billones de dólares (trillones en el esquema estadounidense), seguido de Japón con 5 billones.
Alemania, la potencia futbolística europea y mundial con tres títulos mundiales conseguidos por la Mannschaf (su selección nacional), es la tercera economía del mundo con sus 3.5 billones de dólares.
Rusia, Italia, Brasil, Francia e Inglaterra integran el grupo de las naciones con una producción económica de bienes y servicios de 2 billones de dólares. En el caso de Inglaterra su PIB está medida en conjunto como Reino Unido, que complementan Escocia, Gales e Irlanda del Norte, naciones que tienen su propia representación en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).%26nbsp;
Mientras los países que tienen un PIB con 1 billón de dólares son España, Australia, Corea del Sur y México.
Estos son los 12 países que estarán presentes en el máximo evento futbolístico y que representan parte de la elite económica del mundo, aunque ello no signifique que su potencial productivo sea similar al futbolístico.
Excepto Alemania, Francia, Inglaterra y España acumulan títulos mundiales, el resto apenas logran clasificar al quinto partido de la eliminatoria mundialista, como Estados Unidos y Corea del Sur.
Potencias medias
Mientras hay otras naciones con potencial productivo medio como Holanda, que tiene un PIB superior a los 800,000 millones de dólares, Suiza con 600,00 millones de dólares, Bélgica y Nigeria con 500,000 millones de dólares, mientras Argentina e Irán con más de 400,000 millones de dólares.
De toda está presencia Argentina es el único que porta dos estrellas, símbolo de igual número de títulos mundiales obtenidos, el último en México 1986 bajo la conducción del astro y genio Diego Maradona.
En el escalón más bajo de los países que tienen las economías más pequeñas y pobres del mundo está Honduras en el último lugar con un PIB de 18,880 millones, casi similar al de Bosnia con 18,870 millones de dólares, aunque la población hondureña es de 8.7 millones de habitantes y la de los bosnios es 3.8 millones de habitantes.
El país con la tercera economía más pequeña es Costa de Marfil con 28,280 millones de dólares, aunque el potencial futbolístico de esta nación africana es enorme, igual al de Bosnia que se clasificó en Europa.