Así lo informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, quien detalló que en Punta Ratón se reportan 19 casas de bahareque destruidas afectando directamente a igual número de familias, mientras que 98 personas han sido evacuadas en ese lugar.
En Cedeño al menos 50 ramadas o champas fueron alcanzadas por la marejada, de las cuales nueve fueron dañadas y siete completamente destruidas, dos casas de madera destruidas y 15 viviendas inundadas de agua y arena.
Asimismo, en la comunidad de Los Delgaditos, se reportan dos casas de concreto dañadas y cinco viviendas de otros materiales destruidas.
Indicó que el fenómeno de las marejadas en una actividad recurrente año con año aunque esta vez al parecer ha sido más intensa.
Indicó que se está dando la atención debida a las familias afectadas a través del coordinador regional de la Copeca en la zona sur Iván Campos, miembros del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas. También se está en coordinación con las autoridades municipales de Marcovia.
Alvarado señaló que se ha comunicado con el presidente Juan Orlando Hernández quien se encuentra en Roma donde asistió a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, quien ha dado instrucciones para apoyar a las familias afectadas por la destrucción de sus viviendas para reubicarlas en lugares seguros.
Reiteró que al menos 43 familias están albergadas en Punta Ratón a las que se les han comenzado a brindar ayuda humanitaria como alimentos básicos para atender principalmente a los niños y adultos mayores.