Siafi ahora será manejado por la Presidencia de la República

Tegucigalpa – Luego que el Congreso Nacional aprobara el viernes reformas al sistema de la administración pública, el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), que sirve para que el gobierno pague los salarios de los empleados públicos y las deudas con proveedores de bienes y servicios, ahora será manejado por la Presidencia de la República.
 

El Siafi que ha sido instancia operativa manejada por la Secretaría de Finanzas, con las reformas aprobados por el Congreso Nacional, el control pasa directamente a la Presidencia de la República.

El diputado nacionalistas por Francisco Morazán, Rodolfo Zelaya, explicó que las reformas se hicieron en concordancia con el plan de gobierno del presidente entrante Juan Orlando Hernández a fin de establecer una administración pública reducida, con mayores controles para evitar el exceso de gastos y la burocracia y para que sea más efectivo.

«Esto va en concordancia con el plan de gobierno de Juan Orlando Hernández y ya ha quedado aprobado para que el presidente tenga el control necesario de los gastos excesivos que se han tenido y aplicar una reducción del gobierno para hacerlo más efectivo», acotó Zelaya.

Añadió que en la reforma también se aprobó la creación de la figura de secretario técnico general de gobierno, conocido como súper ministro y que equivale al actual cargo de ministro de la Presidencia.

«Este sería como se menciono en su momento, el súper ministro que va a controlar y evaluar todos los gastos para poder presentar un informe al presidente de la República sobre las cosas que se están haciendo en el gobierno y que se vaya cumpliendo con las metas establecidas que se han planteado como la gestión por resultados del presidente electo Juan Orlando Hernández», indicó.

Precisó que el Siafi siempre queda operando por medio de la Secretaría de Finanzas, pero ahora habrá un control permanente de la Presidencia de la República.

Las reformas a la administración central fueron objetadas por diputados liberales como Yuri Sabas, Osman Aguilar, Darío Banegas y el pinuista, Mario Ernesto Rivera Vásquez, quien cuestionó que con estas reformas al Poder Ejecutivo «¿para qué está el ministro de Finanzas, entonces?».

Rivera Vásquez también criticó la gran cantidad de decretos que está aprobando el Congreso Nacional en la recta final de la presente legislatura lo que denominó como una “hemorragia de leyes”, a lo cual la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, le advirtió que espere otra gran cantidad de leyes que se aprobarán durante este fin de semana.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img