Capturan a gerente administrativo y financiero del IHSS acusado de cuatro delitos

Tegucigalpa – Las autoridades policiales ejecutaron este miércoles una orden de captura contra del gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude, se informó.
 

El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Edgardo Argueta, confirmó que la captura de fue ejecutada en los alrededores de las instalaciones del IHSS en el barrio Abajo.

Informó que el martes, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bertetty Osorio, por considerar que ha incurrido en esos delitos.

Detalló que de acuerdo a las investigaciones que ha corroborado el ente acusador, los delitos cometidos por el funcionario, corresponden a la compra de 10 ambulancias para esa institución.

Indicó que la irregularidad cometida obedece a que las ambulancias, habrían sido sobrevaloradas.

“Se ha corroborado de que cada una de las ambulancias en el mercado nacional, tiene un costo de alrededor de 550 mil lempiras, no obstante, esta persona acusada, hizo las negociaciones al margen de la ley correspondiente en el sentido de que las mismas se compraran a una cantidad de un millón 378 mil lempiras, cada una”, precisó.

En ese sentido, remarcó que “hay una sobrevaloración”.

Añadió que debido a esa irregularidad, el IHSS, pagó alrededor de cuatro millones 600 mil lempiras, sobre el precio real, por las 10 ambulancias.

Argueta subrayó que las investigaciones giran en torno a Bertetty Osorio y otras personas, incluyendo el director del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra suspendido de su cargo.

“Las investigaciones giran en torno a Bertetty Osorio y en torno a los que fungieron y aun fungen en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en cuenta el director que en este momento está suspendido, el doctor Zelaya”, reiteró.

Aseveró que ya tienen identificado al proveedor de esas ambulancias sobrevaloradas, pero no reveló el nombre, para no interrumpir las investigaciones del caso.

El director de fiscales, recordó que en septiembre de 2013, iniciaron las investigaciones en el IHSS, por lo que destacó que “tenemos cuatro meses y medio de estar en esas investigaciones y el dia de hoy, se ha judicializado uno de los casos del Seguro Social”.

Asimismo, reveló que “son varios casos, no sólo es este, hay otros casos, de los cuales esperamos obtener resultados concretos en los próximos días”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img