Tegucigalpa – Autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tomaron posesión este viernes de una finca asegurada en el sector de Río Dulce, Talanga, Francisco Morazán, propiedad de la familia Rosenthal.
La portavoz de la OABI, Claudia Solórzano, dijo que el Rancho San Carlos, quedará este día bajo la administración de la institución.
El inmueble fue asegurado el mediodía del jueves por miembros de la Fiscalía y de la OABI, pero es hasta este día que se tomó posesión definitiva, manifestó Solórzano.
El personal de la OABI procedió a contabilizar, clasificar y pesar todo el ganado vacuno asegurado.
La actividad se realiza para hacer un inventario coincidente con lo entregado por el Ministerio Público, detalló.
“Estamos en un proceso un poco largo para que al momento de hacer una eventual devolución, tener un dato exacto”, indicó.
La relacionista pública se comprometió posteriormente a dar mayores detalles acerca del caso que abarca el aseguramiento de la extensa finca.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tiene en su poder más de 17 propiedades de la familia Rosenthal. También forman parte del inventario asegurado mil 215 cabezas de ganado propiedad de Grupo Continental, en Rancho Lima Corral que se ubica en La Lima, departamento de Cortés.
Asimismo, como parte de las acciones de aseguramiento al Grupo Continental, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), entregó dos avionetas a la AOBI.
Las acciones se llevan a cabo en Honduras luego que tres miembros de la familia Rosenthal fueran designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por prestarse al lavado de dinero proveniente de actividades del narcotráfico, es así que la Fiscalía solicitó el aseguramiento de más de 50 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a los Rosenthal.
El pasado 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, formularon acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Rosenthal, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.