Guatemala.- El candidato a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agradeció hoy al pueblo su apoyo, traducido en casi dos millones de votos que lo convierten en el virtual presidente electo del país.
«Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente», indicó Morales en unas declaraciones a la cadena televisión Guatevisión que fueron sus primeras palabras desde que empezó el escrutinio hace unas dos horas.
Con un 69,56 % de las mesas contabilizadas (13.621 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 72,39 % del apoyo electoral (1.956.594 votos).
Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 746.401 votos, un 27,61 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.
«Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido», agregó Morales en una escuetas declaraciones que se producen tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.
El licenciado en administración de empresas Morales, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, ya fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.
«Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala», reiteró el cómico, de confesión evangélica.
Poco antes su hermano Sammy declaró a la emisora local Sonora es la Noticia (SN) que Jimmy estaba «rezando (..), emocionado, contento, con una responsabilidad grande, compartiendo con la familia por este momento tan importante».
El hermano del virtual presidente electo comentó que el discurso de la campaña fue claro porque «representaba el sentir de todo el pueblo de Guatemala».
«Es una responsabilidad con toda Guatemala, el corazón de Jimmy se conectó con toda la gente, Guatemala lo entendió y tenemos que trabajar junto con el nuevo presidente», dijo.
De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento se contabilizó el resultado de 2.827.778 electores.
Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70 %.
Más temprano informábamos
“Outsider” Morales se perfila como el futuro presidente de Guatemala
Ciudad de Guatemala – El candidato presidencial Jimmy Morales aventaja ampliamente a su adversaria Sandra Torres en los primeros conteos electorales con 508,093 votos que representan el 72.6 por ciento sobre 191,036 votos que significan el 27.4 por ciento, de acuerdo al tribunal electoral.
-Lidera ampliamente los primeros conteos oficiales.
Los primeros cómputos representan 3,641 sobre 19,582 mesas habilitadas por las autoridades electorales.
El conteo está en sintonía con al encuestas previas al día de los comicios, que daban a Morales más del 70 por ciento de la intensión d voto sobre Torres, una exprimera dama que se divorcio de su marido el entonces mandatario Álvaro Colom con el deseo de participar en los comicios pasados.
Morales es un «outsider» de la política guatemalteca que aprovecho el cansancio de la población con los partidos políticos tradicionales y en especial durante el mandata del renunciando exmandatario Otto Pérez Molina, actualmente detenido, por un caso de corrupción.
Los conteos avanzarán a lo largo de la noche, pero los expertos dicen que la misma se mantendrá inalterable.
Morales previamente había dicho que esperará los resultados electorales oficiales, antes de proclamarse ganador.
El comediante Jimmy Morales, favorito para ganar la Presidencia de Guatemala, dijo hoy que se siente halagado por las primeras impresiones de la votación, pero que hasta que se de el escrutinio final no va a «dar el discurso».
Luego de salir vencedor en el municipio de Concepción, en el departamento de Sololá, el primer colegio electoral que cerró sus puertas, dos horas antes de lo previsto (00.00 GMT del lunes), el candidato se manifestó «contento».
En ese municipio Morales, aspirante a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), logró 609 votos frente a los 314 de su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
«Me siento contento y muy halagado, pero hasta que tengamos el resultado final vamos a dar el discurso», declaró Morales a la radio local Sonora es la Noticia (SN).
Agregó que al escuchar el resultado por la emisora sintió una emoción «muy grande» y señaló que de mantenerse esa tendencia en el resto de centros de votación sólo se ratificaría lo que dijeron las encuestas.
Manifestó que de ganar la Presidencia va a llevar a cabo «un mandato del pueblo: combatir la corrupción».
«Mi vida ha sido un testimonio de lo que quiero a Guatemala y el sueño de construir una nación con dignidad», concluyó Morales, quien dijo estar acompañado de su familia, entre ellos su hermano Sammy, con quien produjo por más de 15 años el programa de televisión «Moraleja», por el que es conocido en el país.