Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó prisión preventiva y auto de formal procesamiento contra tres colombianos y dos hondureños acusados por el supuesto fraude a una institución financiera y por asociación ilícita, informó hoy una fuente oficial.
Los acusados son Octavio Enrique Herrera, Ariel Gómez Osmán, Samuel Mujica Sánchez, todos colombianos, y los hondureños Jorge Arack Oviedo y Santos Amílcar Abrego, quienes fueron enviados a un centro penal del sur del país centroamericano, indicó el Ministerio Público (Fiscalía-MP) en un comunicado.
Los imputados integran una banda criminal conocida como «Los Colombianos», que opera en San Lorenzo, departamento de Valle, limítrofe con El Salvador, añadió el MP, que no precisó cuándo fue ordenada la prisión preventiva.
Los cinco hombres son acusados por la Fiscalía hondureña por los delitos de «utilización indebida de sistemas y procesamiento de datos continuado y asociación Ilícita», según el boletín.
El MP precisó que los imputados clonaban tarjetas con banda magnética que luego utilizaban para «retirar cantidades fraccionadas de dinero de cajeros automáticos de supermercados y otros locales comerciales».
Los cinco hombres fueron detenidos el pasado día 7 en un hotel de San Lorenzo, ciudad puerto en el Pacífico hondureño, tras una investigación iniciada por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
En la operación que produjo las detenciones, la policía decomisó los imputados una treintena de tarjetas, una tablet, un computador portátil, siete teléfonos móviles, más de 14 dispositivos de memoria, dos vehículos y varios documentos, entre ellos varias copias de pasaportes, de acuerdo al informe oficial.