spot_img

Un cuatro por ciento de la población hondureña emigra a causa de la violencia: CAMR

Tegucigalpa – Un cuatro por ciento de la población hondureña está emigrando a causa de la violencia, informó hoy el No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– Mejores condiciones, reunificación familiar y huir de la violencia son las principales causas por la que los hondureños emigran.

– Honduras ofrece refugio a 22 extranjeros entre los que se encuentran colombianos, haitianos, iraníes, nicaragüenses y uno de Afganistán.

– Más de cuatro mil hondureños permanecen refugiados en el extranjero, según ACNUR.

La coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman dijo a Proceso Digital que como organismo defensor de los derechos de los migrantes han realizados estudios en los que han identificado que un 4% de la población hondureña está emigrando a causa de la violencia.

La religiosa explicó que en primera instancia los hondureños residentes en el área rural se desplazan a las zonas urbanas y posteriormente buscan refugios en otros países.

“Para citar un ejemplo en el presente año hemos gestionado el refugio para seis hondureños en el extranjero”, subrayó.

En ese orden, dijo que cuatro de los hondureños fueron refugiados en Costa Rica y dos en Nicaragua.

Enfatizó que el proceso de solicitud de refugio “no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana” ya que requiere de una serie de requisitos que pueden variar dependiendo del país al que se solicita refugio.

“Es un largo preparativo, no es de un día para otro… tenemos que cuidar las 24 horas a los hondureños solicitantes de asilo”, agregó Willeman al tiempo que dijo que deben cumplir con todos los requerimientos de ley además hacerlo de forma cautelosa con el objetivo que no se haga público en qué país se encuentra el refugiado.

En relación al tema apostilló que hasta la fecha han sido deportados ocho mil 371 hondureños desde Estados Unidos, la mayoría salió del país huyendo de la violencia.

Argumentó que cualquier persona que sufre violencia puede solicitar asilo en otro país.

No obstante, acentuó que la mayoría de los solicitantes son personas ligadas al comercio y que han sufrido extorciones por parte de grupo organizados.

La coordinadora del CAMR discrepó con las cifras presentadas por el Gobierno hondureño en las que se asegura que la migración a causa de la violencia ha disminuido.

“Así dicen, pero nosotros que trabajamos diariamente con los migrantes sentimos que cada vez se endurece más la violencia”, uno de los principales motivos que orilla anualmente a al menos 100 mil hondureños a emprender la ruta migratoria, concluyó.

De acuerdo a cifras del de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) más de cuatro mil hondureños permanecen refugiados en países como EEUU, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Aunque con una menor demanda, Honduras también es un país al que extranjeros solicitan refugio. 22 refugiados de diferentes nacionalidades se encuentran en el país centroamericano y existen 24 solicitudes que están en proceso de ser resueltas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img