spot_imgspot_img

Honduras insta a sus ciudadanos en EEUU a no desanimarse tras fallo que mantiene suspensión de medidas migratorias

Por:

Compartir esta noticia:

New York/Tegucigalpa – El gobierno de Honduras instó este miércoles a sus ciudadanos en Estados Unidos a no desanimarse tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) de mantener la suspensión temporal de las medidas migratorias decretadas en noviembre por el presidente estadounidense Barack Obama.

– El pasado 3 de diciembre 26 estados, encabezados por Texas, demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la acción ejecutiva violaba la constitución.

– Unos 200 mil hondureños serían beneficiados con el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

Así lo indicó a Departamento 19 -web especializada en temas migratorios de Proceso Digital- el embajador de Honduras ante el pueblo y gobierno de Estados Unidos, Jorge Milla Reyes, quien consideró que el fallo es solo un traspié en la batalla legal.

“Lo que ha ocurrido es solo un traspié en la lucha legal que desde el principio sabíamos que iba a ser larga”, expresó el diplomático hondureño.

El fallo judicial rechazó la moción presentada por el Gobierno de EEUU para dejar sin efecto la suspensión temporal de dos programas para regularizar a cinco de los 11 millones de indocumentados ordenada por el juez federal de Texas Andrew Hanen, a petición de 26 estados.

Se trata de la ampliación del programa de acción diferida para quienes llegaron en la infancia (DACA) y del programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente (DAPA).

Cabe señalar, que El Gobierno estadounidense puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, algo que puede favorecer a Obama, dado que el máximo tribunal del país emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

En ese sentido, el embajador Milla Reyes dijo “no debemos desanimarnos, sabemos que la posición legal que tenemos es sólida y que el Gobierno del presidente Obama está dispuesto a seguir adelante con la batalla legal”.

Agregó que se debe tener confianza en los procedimientos legales que con seguridad vendrán pronto.

Entre tanto, solicitó a los inmigrantes hondureños a continuar reuniendo los documentos necesarios para optar a los beneficios de la acción ejecutiva que ayudaría aproximadamente a 4.9 millones de indocumentados a evitar temporalmente la deportación por tres años renovables al solicitar programas de acción diferida y darles la oportunidad de obtener permisos de trabajo, participar en el mercado laboral y continuar su educación.

En ese orden, recordó que desde el mes de abril está disponible una aplicación que ofrece a los hondureños información sobre el país y específicamente sobre la red consular de Honduras en la unión americana.

Anunció que en dicha aplicación mantendrán informados a los hondureños sobre las últimas noticias sobre la batalla legal que ha desencadenado las acciones ejecutivas impulsadas por el mandatario estadounidense.

Dicha aplicación, está disponible para aquellos teléfonos móviles inteligentes que funcionan bajo las plataformas Android, Apple y Google Play; la misma puede ser descargada de forma gratuita al ingresar en el sitio de aplicaciones de cada teléfono móvil la frase «Embajada de Honduras en US», subrayó.

Se estima que unos 200 mil connacionales serían beneficiados con la aplicación del alivio migratorio que también les daría la oportunidad de trabajar legalmente la nación norteamericana.

Según cifras oficiales en EE.UU. residen al menos un millón de emigrantes hondureños entre documentados e indocumentados quienes envían anualmente al país centroamericano más de tres mil 400 millones de dólares por concepto de remesas familiares. Departamento 19

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img