México.- Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron ayer en Cancún, en el sureste del país, a César Gastelum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y considerado uno de los capos del cártel de Sinaloa, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
– Gastélum utilizaba a Honduras y Guatemala para proveer semanalmente la droga al cartel de Sinaloa.
«Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos. Más allá del trasiego también distribuía», dijo en rueda de prensa el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
César Gastelum se encontraba desde diciembre de 2014 catalogado en la lista de narcos «más buscados» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y era presunto socio de Ismael «El Mayo» Zambada y de Dámaso López, capos del cártel de Sinaloa, señaló el titular del CNS.
Según detalló, César Gastelum, de 47 años, fue en su momento colaborador también de Joaquín «El Chapo» Guzmán, apresado en febrero de 2014.
En diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, catalogó al mexicano César Gastélum Serrano como narcotraficante especialmente designado, de conformidad con la ley de designación de cabecillas extranjeros del narcotráfico.
Mediante un comunicado, se detalló que a Gastélum y a sus tres hermanos, les fueron congeladas sus cuentas bancarias en Estados Unidos.
César Gastélum es considerado con uno de los mayores proveedores de cocaína del cártel de Sinaloa en Centroamérica.