Tegucigalpa – El gobierno hondureño determinó nombrar la terna de expertos que intervendrán el Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), a partir de la fecha.
La terna de interventores estará integrada por: Ana del Carmen Muñoz, Juan Carlos Ramírez y Carlos Reyes.
Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el Inpreunah existe un déficit actuarial de más de 11 mil 500 millones de lempiras, situación que obligó al gobierno hondureño a intervenir este instituto.
Actualmente el Inpreunah cuenta con más de seis mil afiliados, de los cuales cuatro mil son activos y alrededor de mil 200 jubilados.
Procesos penales a ex directivos
Cabe señalar que el pasado 12 de marzo en los juzgados capitalinos se decretó sobreseimiento por unas acusaciones y auto de prisión con medidas cautelares en otros cargos para dos ex directivos del Inpreunah.
Los acusados Raquel Estela Angulo Barahona y René Orlando Andino Alvarado, son señalados por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública y el Inpreunah.
De acuerdo a la relación de los hechos, el Inpreunah adquirió mediante compra directa 478 lotes un cementerio en San Pedro Sula y según las investigaciones hubo una sobre valoración en estos espacios en relación al precio real de mercado. Se pagaron 77 millones 222 mil, siendo el valor real de 67 millones 383 millones.
Posteriormente un juez hondureño dictó medidas cautelares para dos ex directivos del Inpreunah, Mauricio Armando Dubón y Jorge Omar Casco, éste último ex rector de la Alma Máter.
Por este mismo caso existe orden de captura para Fernando Rafael López Ayestas, Ivis López Ayestas y Octavio Humberto Matamoros Lanza.