San Pedro Sula – Debido a la alta afluencia de personas, la Secretaría de Salud movilizará a partir de este martes unidades de triaje móviles a centros comerciales, el mercado Medina y a la Gran Central Metropolitana, donde estarán realizando pruebas rápidas y de antígenos como una acción de detección y prevención de la COVID-19.
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, indicó que “tenemos que hacer hincapié en que el COVID-19 ha venido a quedarse con nosotros, así como llegaron otras enfermedades como el dengue o la malaria”.
“La única vacuna que se tiene es el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y guardar la distancia persona a persona”, recordó.
“Hemos desarrollado una estrategia para evitar la propagación de esta enfermedad, que es desplazar los triajes móviles a los diferentes mercados, centros comerciales y la gran central de buses en San Pedro Sula para hacer un tamízate con pruebas rápidas”, añadió Cosenza.
Durante la semana epidemiológica número 50, en el departamento de Cortés se procesaron 2,227 pruebas PCR, siendo 656 positivas y 1,571 negativas, manteniendo una positividad del 29 %.
Donación de UNFPA
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a través de su proyecto Salvando Vidas en Tiempos de COVID-19, también realizó este lunes una segunda donación de kits de protección personal al igual que kits de higiene y dignidad para mujeres embarazadas y adolescentes que han sido afectadas por las tormentas Eta y Iota.
El consultor de primer nivel de atención del UNFPA, Jason Erazo, manifestó que “esta donación viene a fortalecer las donaciones anteriores que se han hecho. Asimismo, se han incorporado proyectos a beneficio de la mujer, planificación familiar y capacitación del personal”.
JS