Tegucigalpa – El Partido Anti Corrupción (PAC), no irá a elecciones primarias en marzo próximo ya que únicamente la corriente de la diputada Marlene Alvarenga, Unidos Por Honduras, logró presentar planillas, informó el presidenciable Salvador Nasralla.
– De mala fe calificó Alvarenga la “jugada” de las máximas autoridades del PAC.
– “Ya no hay elecciones primarias” en el PAC, de acuerdo a ley, dijo Nasralla.
La corriente Unidos por Honduras presentó planillas de 193 municipios de los 18 departamentos del país. La diputada Alvarenga lo hizo a 11:20 de la noche del viernes 11 de noviembre.
Luego de anunciar que no habrá elecciones primarias en el PAC, ¿considera que existe democracia en este instituto político?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 12 de noviembre de 2016
El líder del PAC, Salvador Nasralla, dijo que ellos únicamente cumplen con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que en su artículo 118 establece que al haber la inscripción de un solo movimiento interno, eso no es suficiente para ir a elecciones primarias.
Agregó que ese extremo, de no concurrir a elecciones primarias en el PAC, le permitirá al país un ahorro de 100 millones de lempiras.
Reconoció que el movimiento Unidos Por Honduras, que lidera Marlene Alvarenga, fue la única que presentó planillas ante las autoridades del PAC.
“Hemos consultado con el Tribunal Electoral y nos dijeron que es la autoridad central, en este caso el Consejo Nacional del PAC, la que tiene que decidir lo que va a suceder”, declaró el expresidenciable.
Contó que este sábado se reunió con vicepresidente del PAC, Rafael Virgilio Padilla; la vocal III, Fátima Mena, con el objetivo de discutir la inscripción de planillas del movimiento Unidos Por Honduras.
“Se hizo un acta de notificación al Tribunal Electoral de lo que sucedió hasta ayer a las 11:00 de la noche, o sea que estamos actuando de acuerdo a lo que dicta la ley. Estamos tranquilos porque vamos a realizar un cronograma de lo que deben hacer las personas que quieren participar en el Partido Anti Corrupción. Si dentro del movimiento Unidos Por Honduras hay personas anticorrupción y quieren participar en el proceso que se seguirá para optar a los diferentes cargos de elección popular, van a seguir los lineamientos que dicta la autoridad central”, desglosó.
Enfatizó que “lo único es que ya no hay elecciones primarias, de acuerdo a ley”.
Ejemplificó que en 2004, la diputada Doris Gutiérrez presentó planillas en el Partido Unificación Democrática (UD), pero al ser la única postulante no pudo participar en las elecciones primarias y fue la autoridad central la que llevó la representación a los comicios generales.
Alvarenga: “Somos nosotros los
que iremos a elecciones generales”
De su lado, la diputada Marlen Alvarenga, de la corriente Unidos Por Honduras, comenzó diciendo que “desde el inicio sabíamos que esto iba a suceder, ya que conocemos la mala fe de las autoridades del Partido Anti Corrupción y las malas costumbres que ellos practican para poder salirse con la suya”.
A renglón seguido, señaló que “ellos desconocen el procedimiento de la Ley Electoral, por eso desde el inicio les dije que leyeran la ley y que se asesoraran, sin embargo no me hicieron caso”.
Refirió que en el artículo 118 de la Ley Electoral existe una laguna que favorece a la corriente Unidos Por Honduras. “De mala fe, como movimiento oficialista, no quisieron presentar sus planillas por mala fe, a sabiendas que si no existía otro movimiento no habría elecciones primarias”, adicionó.
“Eso significa que somos nosotros los que iremos a elecciones generales y Salvador Nasralla se queda fuera. Le recuerdo a él que ese artículo (118) reza que en caso de impugnación se tramitará sumariamente y se comunicará lo resuelto a la autoridad central del partido político que en este caso es el Consejo Nacional, inscribiéndose el impugnante si fuera procedente”, explicó.
Alvarenga anunció que procederá a presentar una impugnación ante el TSE. “Serán ellos los que decidirán, aquí no es lo que diga Salvador Nasralla”, insistió.
Puntualizó que el expresidenciable del PAC no presentó planillas porque le temen al movimiento Unidos Por Honduras. “La ley me asistirá porque cumplimos con los requisitos que la ley ordena”, finalizó.