Tegucigalpa – El fiscal internacional de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Manuel Garrido, fue presentado públicamente este lunes y pidió a todos los hondureños que tengan calma porque el problema de corrupción no se terminará de la noche a la mañana en este país centroamericano.
El funcionario agradeció al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y al Fiscal General, Óscar Chinchilla, porque están comprometidos con la MACCIH para buscar ponerle fin a la corrupción en el país.
“La corrupción es un delito y como tal tiene que ser sancionado. La misión de la MACCIH es cooperar para que apliquen las sanciones para los que cometieron ese delito de corrupción, dijo Garrido.
Sobre la diferencia entre la MACCIH y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Garrido refirió que la segunda logró estructurarse en muchos años de trabajo.
“Cada país tiene su particularidad, la primera diferencia es que la MACCIH se está conformando y la CICIG es un organismo que se fue consolidando por muchos años de trabajo, tuvo logros con sus investigaciones y nosotros aspiramos a que la MACCIH se organice y también tenga sus logros. Esta tarea no se hace de la noche a la mañana”, reconoció.
El fiscal internacional de la MACCIH, cerró diciendo que viene a trabajar y a colaborar con Honduras para terminar con la corrupción que por décadas ha golpeado a la sociedad.
“El trabajo de investigaciones requiere tiempo, acá se están organizando los equipos y sepan que no será inmediato, no se resolverá en dos minutos el problema de la corrupción”, concluyó Garrido.