spot_imgspot_img

Credibilidad de policía hondureña, nadie la tiene en la región: JOH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, felicitó este martes a los policías hondureños en su día, al tiempo que aseguró que el nivel de credibilidad que ha adquirido la Policía Nacional, no lo tiene ninguna otra de su par de Centroamérica.

El mandatario también se refiere a los primeros resultados encontrados con la reapertura económica.

-Anuncia que los hospitales móviles llegarían a Honduras en las primeras semanas de julio.

“A los policías el día de hoy, mi mensaje es de reconocimiento, de agradecimiento como ciudadano y como servidor público que está al mando de todo lo que es la parte de seguridad, les digo a cada policía a donde estén, desde el más humilde de los agentes, hasta el más antiguo de los oficiales, gracias en nombre de Honduras”, señaló el mandatario.

Esta es una nueva policía, mucho más profesional, equipada, comprometida, cerca de su pueblo, cada pariente, familiar y amigo de un policía se sienten orgullosos de la policía que ahora tenemos, manifestó Hernández en declaraciones a la radioemisora HRN.

El mandatario dijo sentirse contento, porque cuando inició su gestión de gobierno encontró una Policía totalmente decaída, la gran mayoría de sus oficiales al servicio de intereses oscuros en el país, pero en buena medida, porque los gobiernos anteriores no le prestaron atención a una institución tan importante en la vida de cualquier pueblo del mundo, como es la Policía, por la seguridad.

Acotó que hoy en día el policía, en esta pandemia, está en primera fila, no solamente está haciendo tareas de seguridad, investigando, capturando, judicializando, no, también está moviendo en una patrulla de una aldea a un centro de salud a una señora que está en labor de parto, o como a veces ocurre aquí en la ciudad, la hacen también de paramédicos, atendiendo a una señora que termina a veces dando a luz a su hijo en una patrulla.

También están con las mascarillas que está entregando el gobierno a todos los hondureños, están en cada esquina, en cada lugar, donde pueden, diciéndole a la gente “usted debe de andar con mascarilla, si no tiene, aquí tiene ésta”, también andan acompañando a los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, para convencer a aquellas familias que de repente no creen en la enfermedad o que la tienen estigmatizada los vecinos, ahí están también los policías.

“Los policías hacen múltiples labores, por eso hoy debo decirles nuestro respeto, reconocimiento, nuestro agradecimiento como ciudadano, yo se los dije a ellos, el día que el pueblo hondureño aprecie, admire y respete a la Policía Nacional, ustedes habrán logrado conseguir lo que pocas policías del mundo han logrado conseguir y eso lo ha logrado esta nueva policía”, recalcó.

En ese sentido, agradeció el liderazgo del ministro de Seguridad, general Julián Pacheco, de igual manera a su cuerpo de viceministros, Luis Suazo y Alejandra Hernández; y desde luego, al jefe de operativo de la Policía, el comisionado general José David Aguilar Morán y a todo su equipo de líderes con quienes se ha logrado construir, con el apoyo del pueblo hondureño, de la cooperación internacional, una nueva policía.

Recalcó que “el nivel de credibilidad que la policía tiene hoy, no lo tiene cualquier policía en Centroamérica y no lo tenía cuando yo inicié mi gobierno, porque tuvimos que hacer una restructuración profunda a la Policía y lo hicimos acompañados de sectores de sociedad civil, y aquí quiero agradecer a la Comisión de Transformación Policial que ha hecho un extraordinario papel, una extraordinaria labor y hoy más que nunca están en primera línea entre militares, policías, bomberos, Copeco, los equipos de salud, se está haciendo un buen trabajo”.

Buen resultado del toque de queda

Por otro lado, refirió que un país muy desarrollado en Europa, casi tiene la misma población de Honduras, decidió que iba a estar relajado, porque el contagio, decían, era mejor acelerarlo, era que se iba a dar y resulta que ahora están llegando a casi cuatro mil muertos.

“Nosotros tomamos la decisión dura, quizás la más dura de Centroamérica de cerrar el país, sabíamos que iba a traer repercusiones económicas fuertes, pero también nos da tiempo de estudiar qué pasaba en el mundo, lo que había pasado ya por donde había pasado la pandemia y, de alguna manera u otra irnos preparando, no solamente del punto de vista del gobierno, sino como sociedad para podernos educar”, añadió.

En ese sentido, considera que el tiempo le ha dado la razón, pues ninguno de los pronósticos apocalípticos que se daban se ha cumplido como ha ocurrido en otros países, pero eso no significa que hay que relajarse, hay que seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad, recomendó.

Apuntó que la Policía y las fuerzas de seguridad tienen que ser muy estrictos en andar en las calles, en los retenes, que sólo salga quien tenga que moverse porque sigue en la cuarentena, lo que se ha hecho es abrir paulatinamente y de manera prudente ciertos sectores de la economía, porque sin la economía se cae la salud.

Logros de la reapertura

“Yo sé que algunos han criticado, por ejemplo, que estimulemos que la microempresa se prepare, el otro día estuvimos con los barberos y la gente de los salones de belleza y yo les digo a los que no entienden esa parte, ellos no solamente son seres humanos, tienen  familia, tienen derecho a ganarse la vida para llevar el sustento a su familia, póngase a pensar que un barbero, que alguien que trabaja en un salón de belleza también es un hondureño, es una hondureña, son luchadores que al igual que muchos en Honduras ante esta pandemia han tenido pánico, miedo, pero también sienten que no tienen el dinero para darle de comer a su familia”, recalcó.

¿Qué pasaría si las 25 mil empresas que se dedican a esto quiebran todas, un promedio de dos, de tres empleados?, son 75 mil hondureños sin trabajo, con hambre por la calle desesperados en pánico, refirió.

“Tenemos que trabajar también la parte de la economía y yo aprovecho hoy para decirle al pueblo hondureño, el éxito de esta apertura prudente, de esta apertura que va muy comedida, ponderada, pasa por la disciplina de cada uno de nosotros y como alguien decía, la mejor medicina contra el COVID, es que uno sea responsable, cada uno sea responsable, por su salud y la de su familia”, insistió.

Programa de Vivienda

El mandatario también se refirió al Programa de Vivienda para los operadores de justicia el que se divide en dos componentes; uno es el financiamiento de su propia vivienda y el otro es la vivienda fiscal.

En la vivienda fiscal se ha avanzado más con las Fuerzas Armadas porque ya tienen un edificio donde vive gente y ellos pagan una renta ahí y la policía tenía unos proyectos en San Pedro Sula y en Choloma, pero en eso se vino la pandemia y se ha detenido.

Sin embargo, está convencido que mediante ese proyecto, miles de policías ya tienen su propia vivienda y lamentablemente, este año se tenían ya casi dos mil 800 millones de lempiras para los programas de vivienda y buena parte de ellos son para la vivienda de los operadores de justicia, entre ellos los policías.

Reiteró que en general el comportamiento del hondureño ha ido mejorando en la medida que se va disciplinando más. El balance fue positivo ayer, pero no se puede desconocer que nos encontramos con buses que no estaban llevando las medidas de bioseguridad en la costa norte y a esta altura espero hayan identificado a dónde está ese bus, requerir al conductor y a la empresa.

Medidas de bioseguridad

“Yo le digo a los hondureños, si el empresario, si el patrono, sea el Estado, sea una oficina gubernamental, no le presta las medidas de bioseguridad como corresponde usted no está obligado, y no lo pueden despedir por eso, entonces más bien llame al 911 y denuncié”, recomendó.

Aseveró que el hondureño se está acostumbrando a usar la mascarilla, y como lo dijo hace unos dos meses, Honduras debe ser el primer país en América que da el ejemplo en todos, andar con mascarilla cuando toca salir y cree que se va logrando, el Congreso también le ayudó con una Ley, ya se compraron nueve millones de mascarillas a precio de costo con la maquila hondureña, con una tela que tiene tres capas de algodón y trae también un químico que ayuda mucho en términos de matar los virus.

Afirmó que a esta altura se han entregado más de cinco millones de mascarillas y el principal canal que se ha usado son los alcaldes, a quienes, en su gran mayoría ya se les ha entregado la primera parte que va arriba de cinco millones, y espera que esta semana se terminen de entregar los nueve millones, para lo cual la Policía, Fuerzas Armadas y Copeco, también andan en un operativo constante, de casa en casa, o cuando la gente sale lo requieren y si no tienen mascarilla se la entregue, y de igual manera se va a hacer a través de las iglesias.

Lo otro que se ha encontrado en la evaluación de ayer, es que los mercados, donde la gente por necesidad tiene que ir a comprar su comida o lo que necesita, y el que vende ahí también hace su vida así, se tiene que ordenar de diferente forma, y un ejemplo muy valioso es el de la Feria del Agricultor, ellos se pusieron a trabajar con el Sinager y empezaron a diseñar la nueva forma de operar del mercado, hicieron una sola entrada, una sola salida, los puestos los distribuyeron con una distancia suficiente.

Hizo un llamado a los alcaldes, a quienes dijo que puede, apoyarlos con los utensilios de medidas de bioseguridad, pero tienen que reordenar bien, porque si no pueden ser uno de los principales focos de contagio, y eso es lo que se tiene que evitar.

Se encontraron también empresas que no estaban cumpliendo con las medidas de bioseguridad y la Unidad de la Policía y de la Secretaría del Trabajo ya cerraron varias empresas y van a seguir cerrando cuando miren que no están cumpliendo.

Por otro lado, indicó que se ha contratado casi tres mil nuevos empleados en el sector salud para atender la pandemia, pero esa cifra se puede seguir ampliando, como se va a seguir haciendo.

“Lo único bueno que hemos visto de esta pandemia es que la mayoría de los que se contagian lo que tienen son síntomas leves, y muchos ni cuenta se dan que tienen el virus, o sea no tienen ningún síntoma”, destacó.

Puntualizó que ha pedido el informe diariamente a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y le han indicado que los hospitales móviles pueden estar saliendo a mediados de junio y llegando aquí por la distancia en el marco de las primeras semanas de julio, lamentablemente también en Europa hubo cuarentena, hubo encierro, la logística de los productos, de moverlos de un lugar a otro ha sido difícil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img