Tegucigalpa – Con una tradicional alborada, música de mariachis y quema de pólvora, han comenzado muy tempranito la mañana de este jueves la celebración en honor al cumpleaños de Tegucigalpa y a su patrón San Miguel Arcángel.
La tradicional celebración inició en el mercado San Miguel de Tegucigalpa, localizado en el legendario y emblemático barrio Guanacaste de la capital hondureña.
La señora Liliam Hernández, una de las locatarias del mercado San Miguel, indicó que la celebración comenzó con música de mariachis, presentación de danzas folklóricas para luego dar paso a una misa de acción de gracias.
Asimismo, habrá un rosario y por la tarde se hará la tradicional quema del toro fuego, que es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con fuegos pirotécnicos.
Además, en el mercado San Miguel se realiza un festival de gastronomía con comidas típicas que incluye platillos como enchiladas, sopa de garrobo, tacos, yuca con chicharrón y otros alimentos que se ofrecen a precios accesibles para los capitalinos.
En el mercado San Miguel también se realizará una exposición artística por parte de la organización Mujeres en las Artes que coordina también el Festival del Centro Histórico que se desarrolla desde el pasado sábado.
También se realizará a partir de las 3:00 de la tarde un concierto de marimba y un conjunto de cuerdas, exhibición de zancos, se hará un taller de pintura para niños y una exposición de fotografía por lo que se invita a los capitalinos a visitar el mercado San Miguel, detalló Verónica Romero de Mujeres en las Artes.
La celebración también se realiza en la iglesia catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, donde desde muy temprano hubo quema de pólvora y se celebrará una misa encabezada por las autoridades edilicias con su alcalde Nasry “Tito” Asfura conocido popularmente como “Papi a la orden”.