Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, ofreció este viernes una conferencia de prensa para aclarar detalles sobre el robo del expediente en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y aseguró que “no existe la posibilidad que se dilate el juicio” incoado contra los presuntos responsables.
– No quiso referirse al compromiso en que habría incurrido la jueza María Luisa Ramos por el robo del expediente, aunque afirmó que se deducirán las responsabilidades que corresponden en el marco de la normativa interna.
– “El hecho de que constarán íntegras unas copias certificadas de ese expediente en el Juzgado de Jurisdicción Nacional hace que ese extravío sea casi intrascendente”, pronunció.
El jefe del Poder Judicial agregó que cuando el expediente esté reconstruido se notificarán todas las partes para asegurarse la veracidad del documento.
¿Cómo califica el robo del expediente judicial en el asesinato de Berta Cáceres?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 30 de septiembre de 2016
El magistrado presidente de la CSJ leyó inicialmente un comunicado en el que se ordena “una exhaustiva investigación” de los hechos y velar porque se practiquen los procedimientos necesarios para la debida certificación de la información contenida en el expediente.
Dijo que se deducirán las responsabilidades correspondientes en el marco de la normativa interna de ese poder del Estado.
En cuanto a si la magistrada incurrió en un delito por el robo del expediente, contestó que “no me corresponde y más en esta fase en que estamos, decidir esa situación. Habría que ingresar al tema si ella incurrió simplemente en una negligencia que nos conduciría a decir que actuó culposamente o si la conducta de ella al conducir ese expediente de la Corte a su casa va más allá de una negligencia y entra al campo doloso”.
Manifestó que tras lo ocurrido se les instruye a todos los funcionarios judiciales que para el traslado de expedientes desde la sede judicial a las casas de los operadores de justicia, se tomen las medidas del caso porque no solo incurrirá en responsabilidad civil, sino también en penal.
Mencionó que el Artículo 158 del Código Procesal Civil, en consonancia con el Artículo 22 de la misma normativa, establece la figura de la reconstrucción del expediente y que se garantizan todas las salvaguardas. “Cuando acontecen cosas como el extravío de documentos o expedientes, ya nuestro sistema jurídico nacional establece cuáles son las soluciones y los procedimientos a seguir para tomar a bien esa solución”, apostilló.
“Reiteramos a la población, a la comunidad nacional e internacional, a las partes, a las víctimas, el hecho que no obstante el incidente del extravío del expediente, no existe ninguna posibilidad de carácter procesal de que el proceso judicial en este caso de asesinato en perjuicio de doña Berta Cáceres se dilate, se paralice, quede en la impunidad o sea objeto de alguna modificación ajena a lo que establece la normativa procesal penal hondureña”, arguyó.
Insistió que el robo del expediente “no interfiere” en beneficio o perjuicio del curso normal en cuanto al desenvolvimiento de la tramitación del proceso.
El funcionario enfatizó que “el hecho de que constarán íntegras unas copias certificadas de ese expediente en el Juzgado de Jurisdicción Nacional hace que ese extravío sea casi intrascendente, más allá de lo que pudiese pensarse en cuanto a la relación fáctica de la situación y ubicándonos meramente en la parte procesal”.
Desglosó que en el proceso de reconstrucción del expediente están convocados el Ministerio Público, los acusadores privados y los defensores de los imputados, para las 3:00 de la tarde de este viernes para que comparezcan a una audiencia en la que se les pondrá a todos a la vista el documento reconstruido.
Argueta mencionó que se comunicó con el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, y éste le manifestó que desean acompañar la verificación del proceso de reconstrucción del expediente. “Le hemos manifestado que por parte del Poder Judicial no existe absolutamente ningún inconveniente en el sentido de aceptar de muy forma y de manera positiva ese acompañamiento”, indicó.
El atraco contra la magistrada de Corte de Apelaciones ocurrió el miércoles de esta semana a las 5:30 de la tarde, pero trascendió hasta la noche del jueves.