spot_img

Declarados culpables dos imputados por venta irregular de bonos UNAH-Injupemp

Tegucigalpa – Un Juez de Sentencia declaró culpables a dos imputados por la venta irregular de bonos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Los imputados declarados culpables son Carlos Humberto Zúniga, que fungía como jefe del Comité de Inversiones de Injupemp, así como Manuel de Jesús Barahona Ávila, señalado por el delito de encubrimiento.

A Zúniga se le imputan los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública por la compra irregular de 250 millones de lempiras en bonos del Estado a la UNAH durante diciembre de 2011 y agosto de 2012.

La abogada, María Elena Bonilla, defensora de uno de los imputados explicó que la sentencia se debe respetar, pero anunció acciones para revertir la misma.

“El Tribunal de Sentencia ha dictado el fallo correspondiente y debe respetarse aunque uno lo comparta. Todavía tenemos un recurso de casación que se interpondrá a favor de nuestro representado”, dijo Bonilla.

El 16 de septiembre de 2016 se desarrolla la lectura de sentencia a los imputados declarados culpables este día.

El artículo 349 del Código Penal hondureño, por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios establece penas de 3 a 6 años de reclusión más inhabilitación especial por el tiempo que dure la pena de reclusión. Mientras por malversación de caudales públicos el artículo 370 refiere una sanción de 6 a 12 años de reclusión más inhabilitación absoluta por el doble del tiempo.

El encubrimiento es penalizado con reclusión de 3 a 5 años.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img