Tegucigalpa – Sorprendido dijo estar el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López, luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaran allanamientos a dos Corporaciones municipales de este norteño departamento, incluyendo la que dirige.
+ El gobernante progreseño Alexander López afirma tener “puertas abiertas” a la investigación
Sin embargo, enfatizó que tiene las “puertas abiertas” a la investigación siempre y cuando esta se realice en el marco de la ley.
En una entrevista con la capitalina HRN el edil señaló que al momento del secuestro de documentos de su oficina no se encontraba en El Progreso, sino en litoral atlántico donde cumple una serie de reuniones sobre cambio climático.
“Nuestro gobierno tiene las puertas abiertas, la información que requieran estamos para servirles”, aludió el alcalde progreseño, quien se mostró tranquilo durante la entrevista, pese a que podría pesar sobre él un requerimiento fiscal.
Los allanamientos y secuestro de documentos se realizan luego de varias denuncias interpuestas por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Abuso de Autoridad, entre otros ilícitos, indica la nota de prensa emitida por el Ministerio Público (MP).
En ese orden, el alcalde López añadió que ya se ha sometido a dos auditorías del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el pasado y hasta el momento no tienen ningún reparo confirmado.
Destacó que como Alcaldía Municipal es de las pocas que se encuentra dentro del Portal de Instituto de Acceso a la Información Pública.
“Nadie está sobre la ley y nosotros nos sometemos a la ley, Dios primero que todo se haga dentro del marco de la responsabilidad”, zanjó.
A renglón seguido, anunció que giró instrucciones a todo el personal administrativo y regidores de la alcaldía de El Progreso para que colaboren con el proceso de investigación.
No obstante, señaló que desconoce los alcance de la investigación, es decir si lo que buscaban las autoridades era documentos, drogas u otra cosa.
“Fue una sorpresa, estamos trabajando permanentemente y salí del despacho a la una de la mañana y me sorprendió cundo se me informó del allanamiento”, concluyó.