Tegucigalpa – El Juez de Extradición de Primera Instancia una vez analizados los elementos de prueba enviados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de la Florida, resolvió conceder la extradición del ciudadano hondureño Sixto Obed Argueta García, capturado el pasado 12 de julio.
– Se trata del duodécimo extraditable hondureño.
En su primer numeral resolutivo se establece que se concede la extradición de Argueta García en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmado entre Estados Unidos y Honduras que data del 15 de enero de 1907, así como de la Convención Adicional de extradición de febrero de 1927 y las convenciones internacionales suscritas por Honduras para el combate del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
La extradición del hondureño se concede para que sea juzgado en los Estados Unidos por hechos ocurridos desde el mes de junio de 2011 y que se prolongaron más allá del año 2012 cuando entró en vigencia la reforma por adición del artículo 102 de la Constitución de la República que permite la extradición de ciudadanos hondureños vinculados a hechos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo.
La Corte del Distrito Sur de la Florida supone a Argueta García responsable de los delitos de Conspiración por la posesión con la intención de distribuir una mezcla y sustancia que contiene al menos 500 gramos o más de cocaína, así como de Intento de posesión con la intención de distribuir dicha sustancia en violación al Código Penal de Estados Unidos.
El Juez de Extradición ordenó, asimismo, mantener el arresto preventivo de Argueta García hasta por 15 días hábiles una vez firme la resolución de extradición para lo cual se instruye al Poder Ejecutivo hacer formal entrega del ciudadano hondureño a las autoridades designadas por el Estado requirente.
Esta resolución del Juez de Primera Instancia, según lo establecido en el procedimiento de extradición, es susceptible del Recurso de Apelación el cual debe ser interpuesto dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación.
El ahora extraditable fue capturado luego de presentarse voluntariamente en la Base Aérea Enrique Soto Cano, ubicada en Palmerola, Comayagua, zona central de Honduras.
Se conoció que el imputado tiene antecedentes policiales en Estados Unidos, donde estuvo detenido en más de una oportunidad.
De concretarse su extradición, Argueta García sería el duodécimo hondureño expatriado hacia EEUU siguiendo los trámites que establece un auto acordado tras la reforma al Artículo 102 de la Constitución.
El expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero es el décimo tercer extraditable en lista y que espera ser llevado a EEUU.