Tegucigalpa – El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Miguel Albero Suárez, señaló que ya habían recomendado que Honduras contara con una Ley de Financiamiento de las Campañas Políticas.
“Como Unión Europea fuimos claros, hubo una misión de observación y se hizo unas recomendaciones como la financiación de las campañas, esas reformas electorales se han ido parando por temas grandes como la reelección presidencial, eso no debe impedir”, expresó Albero.
El embajador de España pidió a todos los hondureños que tengan calma para ver los resultados de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“La MACCIH tiene sus objetivos, ellos tienen el financiamiento de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ahora hay que dejarlos trabajar y ver cómo funcionan”, dijo Albero.
Y agregó que “cuando la MACCIH termine su función, las instituciones hondureñas deben quedar mejor de cómo estaban. El objetivo de la cooperación no es solo señalar, si no que las instituciones estén mejor en Honduras”.
Albero espera que el nuevo Código Penal de Honduras sea aprobado para empezar a tener justicia en el país y por eso tienen un asesor español trabajando en eso.
“En el Código Penal estamos colaborando con un asesor español que está trabajando con el Congreso Nacional, estamos seguros que aprobarán un código más moderno y eso es importante porque la justicia empieza con las leyes que están a la altura de los tiempos”, declaró.
Y añadió que “en cuanto al Código Procesal Penal es importante que esté adaptado al Código Penal, además es importante que se reformen otras leyes que tengan que ver con el Código Penal. Debe haber una armonía en eso, lo que ocurrió en el país es que existen nuevas leyes penales y no estaban armonizadas, ni siquiera con la denominación de los delitos y tiene que ver una regulación con los otros países del entorno”.