spot_imgspot_img

Ciclón más poderoso golpea este martes a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El huracán más poderoso y peligroso de la temporada del Atlántico golpea a Nicaragua y Honduras. Se trata de Iota que entró al vecino país como huracán categoría 5 y lo hará en suelo hondureño como tormenta tropical la tarde-noche del martes.

– El martes por la tarde se prevé ingrese el fenómeno como tormenta tropical a Honduras y en horas de la medianoche lo estaría abandonando.

– Martes y miércoles lluvioso se espera en el país, con una mejoría del clima para el jueves.

– Se prevén lluvias acumuladas de 700 a 800 milímetros, se pronostican inundaciones y deslaves  a nivel nacional; las autoridades analizan pronósticos sobre inundaciones en el Valle de Sula.

Desde el fin de semana, la angustia se ha apoderado de la población hondureña ante los diferentes modelos climatológicos que señalaban que Iota llegaría al país como “catastrófico y destructivo”.

En las zonas afectadas por el ciclón Eta, especialmente en el Valle de Sula, se apreció un éxodo de personas que sacaron algunas de las cosas que pudieron salvar, en tanto muchos otros decidieron quedarse resguardando sus propiedades pese al llamado de los cuerpos de socorro.

Aún con la sangre en el ojo por la devastación que dejó Eta, Honduras afronta un meteoro mucho más potente que arreciará en las próximas horas, han advertido los organismos especializados en fenómenos climatológicos.

Represas y embalses importantes del país han tenido que hacer descargas controladas para soportar las aguas que recibirán por el ciclón Iota. El país entero se encuentra en Alerta Roja desde el pasado jueves.

Primer huracán 5 de la temporada

Uno de los aspectos más sorprendentes, a consecuencia del cambio climático, es que en menos de una semana Iota pasó de depresión tropical a tormenta tropical, y entre el domingo 15 y lunes 16 de noviembre en un promedio de 24 horas se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la temporada ciclónica afectando directamente a Nicaragua y Honduras.

En un escenario climático impensado ambos países la primera semana de noviembre fueron golpeados por el huracán Eta que impacto en categoría 4 dejando pérdidas humanas, miles de familias damnificadas y daños incalculables a la infraestructura privada y pública, además de severos daños en la producción agrícola.

Iota viene con vientos catastróficos, siendo una tormenta que amenaza la vida, al traer marejadas y lluvias torrenciales en Centroamérica.

El núcleo de Iota tocó tierra en el noroeste de Nicaragua este lunes y se dispersará en  Centroamérica el día miércoles.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Iota a las 10:00 hora local (15:00 GMT). EFE/ NOAA-NHC

En menos de dos semanas Iota es el segundo huracán  que golpeará directamente a ambos países, resaltando el hecho que según la German Watch Honduras es de los países más propensos a los efectos del cambio climático con una alta vulnerabilidad.

Según Eduardo Vélez Soto, especialista integral  de Riesgo y Desastres, asesor del despacho del Centro de Coordinación para la Prevención de los  Desastres en Centro América y República Dominicana (Cepredenac), Iota dejará un acumulado de 700 a 800 milímetros de agua, lo que amenaza con dejar importantes inundaciones y deslaves a nivel nacional.

“Hemos analizado varios modelos y pronósticos para el análisis hidrometereologicos, CMWF y el GFS, donde nos indican que para la noche del día lunes y la madrugada del día martes ya tendremos precipitaciones en Honduras, especialmente en San Pedro Sula, alrededor de 11.62 milímetros  por hora, y estas lluvias serán intensificadas lo largo del transcurso de la noche del lunes y a la entrada del martes hasta 29.57 milímetros por hora”, pronosticó Vélez.

“Eta y Iota han roto todas las predicciones evidentemente, un huracán de categoría 5 sobre los suelos de Centroamérica desde hace muchos años no se había observado nuevamente”, afirmó.

Entrará por Alauca

El jefe de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia adscrita a la Copeco, Francisco Argeñal, dijo que el huracán Iota ya tuvo contactos con Puerto Cabezas en Nicaragua, lo que provocó un oleaje bastante alto en las últimas horas.

Asimismo, se presentaron las primeras lluvias en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y norte de Olancho e incluso bandas nubosas cruzaron el Valle de Sula desde este lunes.

Las rachas del viento alcanzarán entre 60 y 80 kilómetros por hora en estos departamentos donde comenzaron las lluvias. Entre 10 a 12 pies será el oleaje esta noche.

Francisco Argeñal.

Se prevé el fenómeno ingresará a Honduras por el departamento de El Paraíso, específicamente por Alauca y seguirá como tormenta tropical por el sur de Francisco Morazán en dirección al norte de Valle y la frontera de Honduras y El Salvador.

Mencionó que el ciclón se está moviendo rápido, lo que significa algo positivo porque entre más veloz avanza, menos lluvias dejará en el país.

Argeñal comparó la trayectoria del huracán Mitch que estuvo más de 36 horas estacionario en Honduras, lo mismo que Eta que permaneció un poco más lento que Iota.

Sin embargo, dijo que en el norte del país siempre habrá considerable acumulados de agua que oscilarán entre 200 a 250 milímetros en un tiempo de 18 horas en las zonas montañosas de Yoro, Atlántida y Santa Bárbara.

Los mayores acumulados serán en el departamento de Atlántida con 400 milímetros, de acuerdo a los últimos modelos matemáticos.

Los ríos Cangrejal y Aguán son monitoreados porque elevarán sus embalses en las próximas horas.

Para el jueves las lluvias ya no estarán presenten en territorio hondureño.

Lo más importante salvar vidas

El presidente Juan Orlando Hernández, advirtió este lunes al pueblo hondureño que según los pronósticos el huracán Iota es de categoría 5, al igual que el Mitch en 1998, por lo que dijo que es necesario estar preparados y que lo primero es salvar la vida.

“Este huracán Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible”,  avizoró el gobernante en cadena nacional de radio y televisión.

Enfatizó que Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible.

“Lo primero, lo más importante, es salvar la vida; luego vendrá la reconstrucción de todo lo material”, mencionó Hernández.

El gobernante refirió que “aprovecho para decirles a todos los gobiernos locales que hemos enviado un proyecto de decreto al Congreso Nacional para que autorice al Poder Ejecutivo poder enviar las transferencias del tercer trimestre y que luego exista un espacio para hacer las liquidaciones del caso para que ustedes puedan contar con esos recursos de inmediato”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img