spot_img

Corazón vuela 700 kilómetros entre dos ciudades mexicanas para un trasplante

México – Las autoridades mexicanas trasladaron hoy un corazón humano por aire entre las ciudades de Guadalajara y Culiacán, separadas por 700 kilómetros, para trasplantárselo a una paciente con «una cardiopatía terminal», informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En apoyo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la PGR dispuso un puente aéreo para ese traslado de emergencia, que duró una hora y media, y en el que se utilizó también un helicóptero.

El corazón apto para realizar el trasplante se obtuvo de un paciente del sexo masculino de 21 años que falleció en un accidente de motocicleta en Guadalajara, indicó la fiscalía en un comunicado.

El órgano viajó desde Guadalajara, capital del estado de Jalisco, hasta Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con el objetivo trasplantárselo una mujer de 51 años, «con un grave problema cardiaco que ponía en peligro su vida».

Según la PGR, la rapidez fue clave en la operación, ya que un corazón extirpado tiene una vida útil de entre cuatro y cinco horas.

La operación fue posible luego de una solicitud urgente del Cenatra y de la activación del protocolo del equipo de donación-procuración, en coordinación con autoridades y el equipo de médicos del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital General de Culiacán.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img