spot_img

Todos los municipicios de Honduras ya cuentan con al menos un centro de educación media

Por: Marlon Escoto Valerio
La deuda histórica ha sido saldada, 2016 se recordará en la historia del sistema educativo nacional como el año de la Universalización de la Educación Media en Honduras.

De los 298 municipios que conforman la geografía nacional, 43 de ellos no contaban con un centro de educación media para responder a las necesidades locales.

La Universalización de la Educación Media fue propuesta en 2015 como meta a cumplir durante 2016. A la fecha todos los municipios de Honduras cuentan con al menos un centro de segunda enseñanza. En este operativo de Estado participan diferentes instituciones, la voluntad del gobierno central, el apoyo de los gobiernos locales, fundaciones e instituciones comunitarias.

Decenas de municipios de larga data de fundación debieron esperar hasta este año para abrir un espacio educativo a sus habitantes. Diferentes historias, pero el mismo desafío fue parte del camino que recorrieron los municipios hasta llegar al momento de obtener su colegio.

Los 43 municipios beneficiados pertenecen a 9 departamentos. En el caso de Santa Bárbara los municipios beneficiados son: Gualala; Nueva Celilac; San Vicente Centenario y Santa Rita. El Departamento de La Paz incorporó a este proyecto los municipios de Chinacla; Lauterique; Mercedes de Oriente y San Juan. Ocotepeque es uno de los departamentos que más municipios subió a la educación secundaria: Lucerna; Mercedes; Santa Fe; Concepción; Sinuapa; San Jorge y San Fernando.

Lempira era el Departamento que tenía el menor número de municipios con oferta de educación media logrando incluir a sus municipios en su totalidad: Santa Cruz; San Marcos Caiquin; San Juan Guarita; San Sebastián; Tambla; Valladolid; Virginia; Belén; Cololaca; La Iguala y San Manuel de Colohete. De igual manera el Departamento de Copán sumó a esta meta de Universalización de la Educación Media por municipios a: Cabañas; San Jerónimo; San Antonio; Concepción; Dolores; Veracruz; La Unión y San Agustín.

Intibucá completó sus municipios pendientes: San Isidro; Masaguara y San Francisco de Opalaca. El Paraíso en el oriente de Honduras logró su cometido al abrir centros de educación secundaria en el municipios de Vado Ancho; Yauyupe y Potrerillos. Choluteca agregó a los municipios de Santa Ana de Yusguare y San José. El Departamento más al este del país Gracias a Dios abrió un colegio en el municipio de Villeda Morales.

Honduras contaba con 600 centros de educación media, a ellos se suman 43 nuevos centros producto de la iniciativa de Universalización, sumando a ellos 17 centros más que se construirán en zonas rurales del corredor mesoamericano. La apertura de 60 centros educativos en un año de gestión es inédito en el país representando el 10% de los centros ya existentes.

Los desafíos y metas para dar cobertura educativa en el país son grandes, pero una de ellas se ha cumplido y con ello se demuestra que trabajando de forma ordenada y con la participación de todos los sectores es posible conseguirlo.

La Universalización de la Educación Pre Escolar y la Erradicación del Analfabetismo son las próximas metas a conseguir entre 2016 y 2017. Por ahora, misión y meta cumplida para los municipios de Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img