spot_img

El dilema de México sobre la extradición de “El Chapo”

México – El gobierno de México está «considerando activamente» la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue recapturado el viernes tras un amplio operativo en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, según informa el diario The New York Times.

Además, agencias de prensa internacional, citando fuentes anónimas, asegura que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca cumplir con el pedido de Estados Unidos de extraditar al recién recapturado líder del cartel de Sinaloa.

Según la información, la Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar para que se produzca lo más rápido posible. Sin embargo, todo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán. En todo caso, las fuentes creen que podría ocurrir incluso a mediados de año.

Por su parte, The New York Times también sostiene que «el proceso podría llevar meses mientras se resuelve en el sistema judicial».

Estados Unidos solicitó formalmente la extradición tres semanas antes de la última fuga de «El Chapo» de una prisión de alta seguridad el 12 de julio. En un comunicado, la fiscal general Loretta Lynch felicitó a las autoridades mexicanas y celebró la captura como una buena noticia para ambos países. «El último intento de fuga de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes que han supuesto mucha violencia, sufrimiento y corrupción en varios continentes», dijo Lynch.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr afirmó que no es necesario que Estados Unidos presente nuevamente un pedido de extradición, dado que el anterior sigue vigente.

Las autoridades mexicanas evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes. En octubre del pasado año, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, negó la posibilidad de que fuera a ser enviado a EEUU.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso de ‘El Chapo’ en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img