Tegucigalpa- El juez que conoce la causa dictó medidas sustitutivas a 15 estudiantes, integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), capturados en el desalojo efectuado por la Policía Nacional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los jóvenes son señalados por autoridades fiscales de usurpación y de retener espacios educativos.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, explicó que la audiencia de declaración de imputados estaba prevista para que iniciará en horas de la mañana del sábado, sin embargo, la carga extensa del juez obligó a que la misma iniciará a las 4:00 de la tarde y culminó a la media noche.
Los estudiantes con proceso son parte de un grupo estudiantil que ha tenido bajo su control las instalaciones de Ciudad Universitaria durante más de dos meses, impidiendo las clases y poniendo al vilo de perderse el actual período académico, el segundo al hilo durante este 2017.
Los 15 estudiantes responden a los nombres de Erick Josué García Osorto, Sandra Suseth Vásquez Hernández, Pablo Raúl Rojas Madrid, Erick Geovanny Gómez Andino, Junior Alexander Oyuela Núñez y José Jorge Cruz López.
Además de José Misael Flores Paredes, Kevin Josué Huete Galindo, Suli Argentina Rodríguez, Dorian Aldany Álvarez Reyes, Brenda Maribel Miranda Álvarez, Fernando Josué Ramírez Martínez, Duncan Adonay Turcios del Cid, Yaser William Salomón Fuentes Mejía y Kenny Miguel Reyes Vega.
Tras culminar la audiencia de imputados, el juez determinó imponer medidas sustitutivas a la prisión por lo que los jóvenes deberán firmar el libro de asistencia semanalmente, no podrán salir del país, ni tampoco participar en asambleas o reuniones en la UNAH.
La audiencia de imputados quedó establecida para las 9:00 de la mañana del lunes 18 de septiembre.
El Ministerio Público acusa de los jóvenes del delito de usurpación en su modalidad de retención de espacios.









