Tegucigalpa.- Con apoyo del Programa EUROJUSTICIA, el presidente del Poder Judicial, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, entregó este día tres unidades de transporte que funcionarán como Juzgados de Paz Móvil en igual número de ciudades del país como parte de la ampliación de esta importante iniciativa que permite un ágil acceso a la justicia a la población.
Estas tres nuevas unidades adecuadamente equipadas para la atención del público prestarán su servicio en las ciudades de La Ceiba, Santa Rosa de Copán y posiblemente Juticalpa, Olancho, o la ciudad de Danlí, El Paraíso, sumándose así a este proyecto de acceso a los servicios de justicia que ya se presta en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.
El Programa Eurojusticia vio en esta iniciativa del Poder Judicial, que funciona desde enero del año 2008, una importante herramienta que permite a población vulnerable acceder a los servicios en distintas materias como la civil, penal en lo que refiere a sustanciación de juicios por faltas, violencia doméstica en lo relativo a la aplicación de medidas cautelares, asuntos puramente conciliatorios provenientes de distintas materias incluyendo la laboral, entre otros.
La donación de los países de la Unión Europea en el marco del Programa Eurojusticia para poner en marcha estas tres nuevas unidades de Juzgados de Paz Móvil ascendió a 697 mil 500 Euros (E. 697,500), poco a poco se espera ampliar el servicio a otras ciudades del país con población en condiciones de vulnerabilidad
Acompañaron al Presidente Argueta Pérez en esta importante entrega el Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, Magistrados y Magistradas, miembros de los Estados Miembros de la Unión Europea e invitados especiales.
Los Juzgados de Paz Móvil tienen el objetivo de ofrecer servicios judiciales ágiles y directos brindando a la ciudadanía de escasos recursos y a los grupos en condición de vulnerabilidad una vía judicial innovadora para resolver conflictos judiciales utilizando métodos alternos de resolución de conflictos, logrando en la mayoría de los casos una conciliación entre las partes.
Cada unidad de transporte dispone de dos despachos judiciales, uno para las audiencias y otro para conciliaciones. Además, en el interior de la unidad se cuenta con área de archivo, cocineta, servicio sanitario así como un espacio de espera equipado con sillas y toldos movibles para una mayor comodidad de la población usuaria y por supuesto el capital humano compuesto por jueces, secretario, receptor, escribiente, guardia de seguridad y conductor.
Los Juzgados de Paz Móvil evacuan entre 7 y 10 audiencias diariamente y desde el año 2008 han evacuado más de 25 mil casos, estadística que podría duplicarse con la incorporación de estas tres nuevas unidades obtenidas gracias al apoyo de EuroJusticia que promueve una Justicia rápida y accesible en Honduras.