spot_img

CNBS aprueba por tres meses un mecanismo de alivio a deudores perjudicados por Eta e Iota

Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), aprobó de manera temporal un mecanismo de alivio para apoyar a las personas que tienen deudas y fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota.

En ese sentido, las instituciones que realizan operaciones de crédito podrán otorgar períodos de gracia a los deudores que fueron perjudicados por el paso de los meteoros.

Mediante un comunicado, la CNBS estableció que los períodos de gracia no pueden sobrepasar los tres meses; por lo tanto, los meses de noviembre, diciembre y enero deben aplicárseles el alivio a las personas que lo solicitan.

La CNBS aclaró que un deudor es una persona natural o jurídica cuya actividad productiva se encuentre en cualquier sector de la economía que fue susceptible de afectación, directa o indirecta, por Eta e Iota.

Para las obligaciones crediticias de consumo y vivienda de personas naturales también serán beneficiados por el alivio temporal.

Las instituciones supervisadas que realizan operaciones de crédito, tendrán un plazo máximo hasta el 31 de marzo de 2021, para formalizar los refinanciamientos o readecuaciones de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a los presentes mecanismos de alivio, cita el comunicado de la CNBS.

Igualmente, estas instituciones encargadas de las operaciones de crédito no pueden aplicar cargos a los deudores por concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otro.

También se prohibió el requerimiento del pago de cuotas de capital o intereses correspondiente al período de gracia como requisito para reestructurar las obligaciones.

Finalmente, las personas que están en la categoría de riesgo podrán mantenerlo hasta el 31 de marzo de 2021. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img