Tegucigalpa – El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre manifestó este lunes que al menos 400 mil ciudadanos de los 4.2 millones de enrolados, presentan problemas con su huella dactilar, al tiempo que anunció trabajarán en un reglamento para garantizar que el voto en las elecciones primarias sea domiciliario como lo establece la ley.
– Se prevé entregar el censo definitivo el 8 de enero de 2021.
Citó que el pasado sábado 5 de diciembre, en base a la ley de disposiciones especiales de las elecciones primarias 2021, se hizo la exhibición electrónica del censo nacional provisional a través de la página web del órgano electoral.
“El censo se elaboró con la base registral que nos remitió el Registro Nacional de las Personas en función de la información recibida por ellos en el Proyecto Identifícate que tiene un corte al 30 de noviembre (2020)”, explicó.
Aguirre dejó claro que “independientemente que se haya enrolado o no hasta el pasado 30 de noviembre, ya que el Congreso Nacional de una manera salomónica y bajo un consenso político aprobó la ley de disposiciones especiales para las elecciones primarias, ahí se determinó la validez legal del actual documento de identidad hasta el 15 de mayo de 2021”.
El magistrado del CNE, dijo que los ciudadanos podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias con cualquiera de las dos identidades.
Especificó que la base registral remitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), suma 4 millones 260 mil 126 ciudadanos enrolados y de ahí hay más de dos millones que no se les hizo una validación que deberá ser completada como el caso de la huella.
El funcionario indicó que el RNP remitió al CNE un universo de 400 mil ciudadanos que se enrolaron “no se les validó la huella, ya sea por estar desgastada u otra razón”.
“Hoy por la tarde tendremos una reunión con los comisionados del RNP porque andamos buscando todas las soluciones para darle garantizarle a la población el derecho universal y constitucional del sufragio”.
Mencionó que el objetivo del censo provisional es irlo depurando para que se pueda entregar el censo definitivo el 8 de enero de 2021.
Kelvin Aguirre citó que elaborarán un reglamento, amparados en la ley especial para las elecciones primarias, para definir el domicilio o centro de votación para los ciudadanos.
Garantizó que el voto será domiciliario, tal como lo ordena la Ley Electoral.
Asimismo, aceptó que hay muchas denuncias de personas que las están mandando a votar a lugares lejanas a sus domicilios, por lo que pidió hacer las denuncias en la página web del Consejo Nacional Electoral y Registro Nacional de las Personas.
JS