Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió al presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, que se aparte de las investigaciones que se realizan al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.
Argumentó que existe un conflicto de intereses citando los artículos 14 de la ley orgánica del TSC, debido que el hijo del magistrado se encuentra casado con la hermana del exdirector de Invest-H.
El ente de sociedad civil mandó una carta al TSC expresando su preocupación del manejo de fondos destinados para la lucha contra la pandemia.
#Urgente | El CNA solicita que el presidente del @TSCHonduras se excuse de la investigación al exdirector de @INVESTHonduras por un claro conflicto de intereses, asimismo, exhorta dar trámite a los informes y denuncias presentadas en el marco de la pandemia. #HondurasLoExige pic.twitter.com/TEVYLhSWLQ
— CNA Honduras (@cnahonduras) July 7, 2020
CNA identificó irregularidades constitutivas de perjuicio en contra de la administración pública y remitiendo seis informes al TSC de inconsistencias.
CNA expuso que una de las empresas que proveyó a Invest-H de ventiladores mecánicos empezó a entregarlos en algunos centros hospitalarios sin contar con verificación del comprador o ente contralor.
Denunció que los equipos entregados se encuentran incompletos pese que el precio supera los 27 mil lempiras.
El CNA solicitó al Tribunal Superior de Cuentas que de tramite inmediato a los informes presentados y les notifiquen en sobre los hallazgos identificados sobre las auditorias efectuadas del manejo de fondos destinados para enfrentar la pandemia.