spot_imgspot_img

Dinaf entrega a ONG manuales para garantizar vigencia de derechos de las niñas, niños y los adolescentes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) como ente que coordina y articula el Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derechos, entregó un paquete de materiales y guías a 74 representantes de las Organizaciones no Gubernamentales y sociedad civil que se dedican a la atención de la niñez.

El objetivo es como parte de las atribuciones que tiene la institución rectora de las políticas públicas en materia niñez en Honduras.

Durante el evento se presentó la “Guía para la Atención de Casos Por Vulneración de Derechos”, “Manual de Monitoreo y Evaluación de Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo”, “Guía de Estándares Para el Personal de las Entidades Públicas y Privadas que se ocupan de la protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Todas estas herramientas contribuyen al fortalecimiento institucional, al mejoramiento de las capacidades del personal y al monitoreo, seguimiento y asistencia técnica de las organizaciones que trabajan en el tema.

La Guía de atención de casos por vulneración de derechos en el marco de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia tiene el objetivo homologar los criterios y principios de protección integral bajo un enfoque de derechos de la niñez (el interés superior del niño).

Además de socializar los tipos de vulneración y prioridad en el tratamiento, los diferentes procedimientos administrativos para cada caso, así como el papel que desempeña la DINAF en la atención de la vulneración de derechos y las medidas de protección aplicadas a los niños cuyos derechos les han sido vulnerados.

Entre tanto, el Manual de Monitoreo y Evaluación de Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo tiene como objetivo establecer los estándares mínimos que garanticen la efectiva vigencia y el pleno goce de todos los derechos de las niñas, niños y los adolescentes que se atienden en los mismos y ofrecer los lineamientos de trabajo con las que deben operar las ONG que dan servicios de atención a la niñez.

La Guía de Estándares para el Personal de las Entidades Públicas y Privadas que se ocupan de la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la finalidad orientar las políticas, decisiones y actividades de todas las entidades que se ocupan de la protección de la niñez y adolescencia tanto en el sector público como privado, incluyendo la Sociedad Civil.

Estos documentos se realizan gracias al apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img