«El Chapo» estremece a México al acusar a expresidentes de recibir dinero del narco

Tegucigalpa/Nueva York/Ciudad de México – A pocos días para que México acuda al traspaso de mando presidencial, donde por primera vez la izquierda asumirá el poder con Andrés Manuel López Obrador, en una corte de Nueva York se realiza el último disparo contra la moribunda administración del vigente mandatario de Enrique Peña Nieto, cuando se le acusa de haber recibido dinero del poderoso cartel de Sinaloa.

-La acusación de la defensa del narcotraficante que el cartel de Sinaloa pago al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón, causa revuelo.

La noticia cayó como una bomba en México, tras conocerse que en el inicio de los alegatos en el juicio que Estados Unidos lleva contra el expoderoso jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus abogados principales, Jefrey Lichtman, negó que el acusado fuese jefe del narcocartel e indicado que su verdadero jefe es Ismael “El Mayo” Zambado, y que dicho grupo de narcotraficantes pagaron a los dos últimos gobernantes del país: el actual peña Nieto y su antecesor Felipe calderón.

Inmediatamente Los Pinos, la sede de la Presidencia de México, salió a negar que peña Nieto recibiera dinero del cártel de Sinaloa.

Igualmente reaccionó el exmandatario Calderón que por su cuenta en Twitter escribió que son “absolutamente falsas y temerarias” las acusaciones de Lichtman.

Mientras en México, los preparativos para la toma del poder de parte de AMLO continúan, aunque la tarde del martes las declaraciones en el tribunal neoyorkino tomaron las ediciones digitales de los principales diarios.

dibujo del chapoReproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán mientras escucha al inicio del primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE

El proceso

El juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán arrancó este martes con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU, mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir «sobornos» del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por contra, la defensa del Chapo trató en su réplica de desacreditar los argumentos de la Fiscalía y descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien los letrados recordaron que «nunca ha estado en prisión» y que, pese a su vida delictiva de 40 años «aún está en libertad» ya que pagó «al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos».

Antes, el fiscal Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EE.UU para llevarla de forma más rápida a este país.

el chapo guzmanJoaquín «El Chapo» Guzmán. EFE

Por esa razón, afirmó, ya no es el Chapo, sino «el rápido» por la forma sin precedentes en que logró traer y distribuir la droga a EE.UU., donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas. Afirmó que también negoció con carteles colombianos para distribuir su cocaína en EE.UU.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno.Sin embargo, aseguró que el Gobierno de EE.UU logró interceptarlos y grabarlos, evidencia que será presentada en el juicio.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EE.UU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico.Fels indicó además en la presentación de los argumentos que el Chapo se armó de un ejército que lo protegía y que para mantener el control del cartel «enviaba asesinos para liquidar competidores» y que «libró una guerra» contra quienes habían sido por mucho tiempo sus socios, incluso contra sus propios primos.

El chapo y el ejercito mexicanoEl narcotraficante Joaquín Guzmán Loera durante su traslado al penal del Altiplano.

También dijo que Guzmán usó de su dinero para pagar a policías y militares en México para obtener granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que usó para mantener su «guerra» por el control del mercado.Dijo que presentarán testigos, personas que estuvieron con Guzmán y rivales, para probar todos los delitos cometidos, entre 1989 y 2014, de los que le acusan.

Millonarios sobornos

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., alegando que no son creíbles porque son «criminales» y se han negociado visados y reducciones de condena.Jefrrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, dijo además que uno de los motivos de este juicio es que su cliente «es un trofeo deseado por mucho tiempo» por el Gobierno de EE.UU.

También dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada García, fundador del cartel con el Chapo, de quien dijo ayudó a escapar a su cliente.Destacó que Zambada García «nunca ha estado preso, nunca ha estado en prisión» y que pese a su vida delictiva de 40 años «aún está en libertad» y que ha pagado «al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos».

La defensa del Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero del narco.

Rechazo de Peña y Calderón

El gobierno mexicano rechazó las acusaciones de la defensa de el “Chapo Guzmán”  que el presidente Enrique Peña Nieto recibió millones de dólares del cartel de Sinaloa.

El portavoz presidencial mexicano, Eduardo Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que las afirmaciones de la defensa son “completamente falsas y difamatorias”.

Recordó que fue en la administración del presidente Peña Nieto que “persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”.

Mientras el exmandatario Felipe Calderón aseguró que las acusaciones de “El Chapo” son “falsas y temerarias”. “Ni él (Chapo), ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió el exgobernante en su cuenta en Twitter.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img