Ocultar identidad, ¿protección al honor o blindaje a criminales?

Tegucigalpa – “Si se informa que desde la perspectiva del ente acusador existen elementos de investigación en que se fundamenta la atribución de responsabilidad a un imputado, sin presentarlo como culpable de manera definitiva o concluyente, no se vulnera el principio de presunción de inocencia”, así sostienen las más altas autoridades de los entes que persiguen el delito en Honduras, tras conocerse de una moción para guardar en secreto los nombres y las imágenes de los presuntos responsables de crímenes, que van desde comunes hasta los de más alto impacto en materia de narcotráfico, corrupción, trata de personas, extorsión, asesinatos, sicariatos y tantos otros que han causado un visible mal a las familias hondureñas.

– La ley va dirigida a la ATIC y a la Policía Nacional mientras otros cuerpos del orden no parecen ser objetivos de la medida.

-El Colegio de Periodistas de Honduras está en alerta porque considera que la moción atenta contra la libertad de información en el país.

En el análisis, el experto anticorrupción continuó reflexionando y contextualizando que “en algunos países existen restricciones sobre la divulgación de los nombres de los imputados, de tal manera que se utilizan las iniciales cuando se difunde información periodística, sin embargo tratándose de graves delitos como por ejemplo contra la vida, libertad sexual, la libertad ambulatoria, delitos contra el patrimonio con muchas víctimas, como grandes estafas, e igualmente en delitos de corrupción es imposible manejar en reserva la identidad de los acusados”.

El hacer público o no la identidad de los acusados en Honduras, al margen de que haya sino o no condenados, ha constituido una práctica tradicional que no parece haber ocupado ni mucho menos preocupado a los legisladores en ningún tiempo.

Capturado y esposadoLa moción prohíbe divulgar el rostro del detenido.

Pero esa reserva de identidad “para preservar el honor de las personas” ha cobrado fuerza apenas hace unas semanas, tras llegar a los tribunales acusaciones sobre casos que involucran a personalidades del ámbito público y privado que nunca habían sido llamados a rendir cuentas ante la justicia.

Ello ha desatado la conmoción de los cuerpos de abogados defensores de estos presuntos violadores de las leyes, quienes son decenas, quizá cientos de los más expertos togados, quienes en bloque o de manera individual son parte del staff de los defensores de acusados de corrupción, violación de los deberes de los funcionarios, prevaricato, lavado de activos, narcotráfico, extorsión, falsificaciones, fraudes y un mar de crímenes impensables para quienes han estado vinculados con la toma de decisiones en el sector público o privado.

La moción tuvo aceptación en el Congreso Nacional.

El tema ha cobrado vigencia tras la moción aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional, encaminada a que los entes de seguridad del país no presenten a los detenidos bajo el argumento de que nadie puede ser expuesto en su imagen, mientras no haya un juicio concluido.

“En mi opinión la moción presentada no tiene más propósito que evitar que la ciudadanía se mantenga informada y por tanto ejerza algún escrutinio sobre delitos relacionados con la corrupción”, dijo a Proceso Digital un fiscal experto en el trabajo anticorrupción.

La vehemente moción

Diputado Denis castro bobadilla Denis Castro BobadillaHace escasos días, pero sin trascendencia mediática, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad, una moción presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), y actual vicepresidente de ese poder del Estado, Denis Castro Bobadilla, orientada a que prevalezca la presunción de inocencia contra los hondureños que son acusados por cualquier ilícito.

Castro Bobadilla arguyó que, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo ocho engloba que “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

En la exposición de motivos reprochó el accionar de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, porque es testigo de todo lo que se realiza en contra del ciudadano, su indiferencia convierte a las mismas en “inerte”, recriminó.

Manifestó que existe un grupo administrativo de los entes policiales, que exponen a los ciudadanos como un “trofeo” de un trabajo que tiene que hacer.

Capturas de la ATICAsí se han venido exponiendo a las personas capturadas por la Policía.

El parlamentario también incitó a los medios de comunicación a respetar el derecho humano a la imagen y al honor de cada persona que están estipuladas en las convenciones internacionales.

Y fue más allá y pidió actuar contra la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y contra la Policía, por acciones en las que han ocurrido estas relaciones de nombres, fotos y vídeos de los encausados.

Concretamente las justificaciones planteadas exhortan desde la Cámara Legislativa al Fiscal General de la República a efecto de que gire instrucciones a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para que, de oficio, realice las investigaciones necesarias para deducir responsabilidad penal a los miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que hayan vulnerado el derecho al honor y la presunción de inocencia de personas capturadas por haber cometido delito.

Y van más allá cuando plantean que el Congreso Nacional autorice  a la Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos,  y de Seguridad y Prevención Ciudadana para que de forma conjunta para que se presenten ante el secretario de Seguridad y al Fiscal General de la República a efecto de que expliquen porque la Policía Nacional y la ATIC al capturar a las personas  que presuntamente han cometido delito , las presentan ante los medios de comunicación vulnerando el derecho de presunción de inocencia que gozan las personas procesadas y su derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y la propia imagen violando las normativas de protección de derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales de los que Honduras es parte y las leyes vigentes del país.

ATIC realizando CapturasLa moción solo aplica a agentes de la ATIC y Policía Nacional.

Curiosidades

Curiosamente, la propuesta y la preocupación por el respeto al honor y al derecho a la intimidad solo incluye a la Policía Nacional y a la ATIC, en ningún caso se refiere a otros cuerpos del orden como la Policía Militar, Fusina o los organismos de seguridad que hacen los traslados de privados de libertad a cárceles, donde sus imágenes son altamente expuestas, aunque en muchos de los casos no hay condenas.

Preocupación de periodistas

También el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), manifestó su preocupación por la iniciativa y la consideran violatoria de la libertad de expresión.

Detallan que con una normativa d este tipo, las autoridades no podrán dar información de capturas, mostrar rostros ni nombres de los detenidos, así como los delitos que se les imputan.

“Nos preocupa profundamente esta moción aprobada por el Congreso Nacional, propuesta por Denis Castro, porque en el fondo, puede violentar derecho de acceso a la información de medios y periodistas”, apuntó ´la organización a través de un mensaje en la red social de Twitter.

 

Sociedad civil aboga por el derecho a la información

Omar RiveraOmar RiveraPor su parte, el dirigente de sociedad civil, Omar Rivera, considera que el honor de los capturados no debe restringir la libertad de prensa y el derecho del pueblo a ser informado.

Rivera se refirió a la exhortación legislativa que se le ha hecho al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, y agregó que diversos sectores de la sociedad civil ven con reserva esa propuesta ya que la misma pudiese llegar a limitar derechos y libertades relativos al acceso a la información pública y el ejercicio de la prensa.

En ese sentido, Rivera arguyó que “si bien es cierto el honor de los capturados debe ser respetado, en ninguna circunstancia es aceptable que la institucionalidad estatal incumpla el deber de rendir cuentas, ni que se restrinja la libertad de prensa y el derecho del pueblo a estar informado”.

Argumentó que las instituciones operadores de seguridad y justicia en el país devienen obligadas a informar a la población de sus actuaciones y el resultado de sus diligencias y del mismo modo, los medios de comunicación no pueden tener obstáculos normativos a auscultar quien y porque está siendo acusado de la comisión de un delito y quien es capturado luego de la respectiva autorización de un juez.

“Y tal vez, lo más importante, nadie debe bajo ningún argumento transgredir el derecho de los hondureños a estar integral y permanentemente informados de la actuación de las autoridades y de los hechos vinculados a la actividad delictiva en el territorio nacional” expresó.

Aclaró que hay que hacer prevalecer la presunción de inocencia e indicar que quienes son capturados aún se les debe seguir juicio respectivo para determinar su culpabilidad o no, pero esa no puede ser excusa para no conocer quiénes son los sospechosos de haber cometido acto corrupto, criminal o delincuencial”.

Capturados dos personasLa Policía ya no expone los rostros de las personas capturadas.

Policía empieza a restringir imágenes

La moción de Castro Bobadilla parece haber calado ya al menos en la Policía Nacional, ya que, a partir de este fin de semana, en los informes y boletines que envía a los medios de comunicación, ya no se exhibe el rostro de los detenidos.

portavoz Jair MezaJair MezaEl portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, confirmó a Proceso Digital, que esa decisión está relacionada a la moción presentada en el Congreso Nacional la semana pasada.

“Nosotros a partir de ahora, para evitar ya problemas y así como está la situación ya no vamos a mostrar los rostros de los detenidos, sin embargo, si el periodista saca por astucia de él, es cuestión del periodista ya nosotros no podemos responder”, argumentó Meza.

Añadió que lo mismo sucede con cualquier persona que logre hacer un video o tomar una foto a una persona que ha sido detenida.

Indicó que lo que hacía la Policía era presentar a los detenidos cuando eran llevados a los tribunales, pero esas prácticas “ya no las vamos a utilizar, ahora será la astucia del periodista poder sacar una foto y esos se nos escapa de nuestras manos, pero ahora todo mundo anda con celulares, vamos a cumplir para ahorrarnos todo tipo de problema”.

Ahora queda por esperar lo que hará el Ministerio Público que acostumbra cuando realiza operaciones de impacto exhibir a las personas que son capturadas.

Mientras tanto, las investigaciones sobre crímenes en todas sus formas continúan tocando las puertas de la justicia y los personajes presuntamente implicados podrían ser cubiertos con una coraza que ahora también les blindará de la sanción moral.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img