spot_imgspot_img

MP vuelve a citar a Bográn, la gente lo recrimina y le lanza huevos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “No soy culpable, la ciudadanía está enojada y me ha escogido a mí como culpable”, dijo hoy el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn luego de salir de una cita a la que acudió en su calidad de investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

– “Soy inocente y lo voy a demostrar”, dijo una y otra vez Marco Bográn a periodistas.

Bográn ingresó a las oficinas de la ATIC, ubicadas en Comayagüela, a eso de la 1:30 de la tarde y su comparecencia fue parte de las acciones contra el delito ejercitados este día por el Ministerio Público en el marco de la Operación Júpiter III.

A finales de junio, Marco Bográn se vio obligado a renunciar de su cargo tras un amplio reclamo ciudadano originado por las denunciadas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles por un valor de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) mediante la contratación de un oscuro intermediario dueño de una empresa “de USB” con sede en La Florida, EEUU, misma que a su vez los adquirió a través de una fábrica en Turquía.

La compra de hospitales que se realizó entre finales de marzo y principios de abril ha dado como resultado que al concluir septiembre solo dos sanatorios se encuentren en Honduras, mismos que llegaron en medio de una serie de irregularidades que han alargado su instalación y puesta en funcionamiento.

La llegada de Bográn al Ministerio Público fue acompañada por decenas de periodistas y medios de comunicación, así como ciudadanos y activistas que lo abuchearon y quienes a su salida le lanzaron huevos y originaron un zafarrancho que obligó al exdirector de Invest-H a intentar protegerse de potenciales agresiones físicas.

En su comparecencia ante el Ministerio Público rindió cuentas esta vez por la compra millonaria de mascarillas, ya lo había hecho por los hospitales móviles.

Asimismo, fue citado el notario público, Marco Tulio Castro, a quien se le investiga por su participación en la dudosa modificación de la escritura pública de la empresa Gestión y Tecnología (GYT), que involucra al empresario Juan José Lagos y su esposa la congresista Waleska Zelaya, en una compra de 474 mil mascarillas KN95, por un valor de 50 millones 836 mil 500 lempiras.

Marco Bográn dejó claro que él iba a decir a las autoridades de investigación lo que realmente ocurrió en las compras realizadas por Invest-H durante su gestión.

La Operación Júpiter III, además se orientó a combatir la discriminación racial a pueblos indígenas, la protección a adultos mayores, casos de abusos sexuales en perjuicio de niños y niñas, desarticulación de redes de tráfico y trata de personas y diligencias por daños ambientales y explotación ilegal de recursos naturales minerales.

El Ministerio Público informó que la Operación Júpiter III dejó 447 personas detenidas e interpusieron 628 requerimientos fiscales.

PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img