spot_imgspot_img

Torres residenciales, apuesta de la emergente clase urbana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las principales urbes hondureñas, Tegucigalpa y San Pedro Sula, están registrando un boom en la construcción de torres residenciales, ya que ofrecen a una emergente clase urbana acomodada los servicios de oficinas, gimnasio, áreas sociales y apartamentos, en un marco de seguridad.

– Yuppies, jóvenes que se independizan de sus padres y la certeza de ambientes seguros son las principales incidencias para esta nueva tendencia urbana.

Lo anterior es impulsado por la nueva tendencia de los jóvenes con experiencia cosmopolita de independizarse de sus progenitores y residir en apartamentos o edificaciones verticales, olvidándose de las tradicionales residencias, por lo menos en las primeras etapas de sus vidas.

Torres residenciales 1

En los últimos años, la capital se ha visto desbordada por la construcción de torres residenciales o edificios verticales de entre 10 a 20 pisos que se destacan en los cielos de Tegucigalpa.

Estas construcciones verticales contienen todo tipo de cosas para los que viven y trabajan en ellos, son apartamentos, muchos cuentan dentro de los complejos con áreas de negocios, restaurantes, piscina, oficinas, gimnasio, cafetería, entre otros.

De acuerdo con la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico), los precios de mercado en las torres andan entre 1,200 a 3,000 dólares por metro cuadrado, pero que pueden superar estas cifras.

Osmin BautistaOsmin BautistaEl dirigente de la Chico, Osmin Bautista, destacó que la verticalización de los edificios da una nueva visión a la ciudad por lo que cambia la tipología constructiva en las grandes urbanizaciones.

“Esto cambia la tipología constructiva a la ciudad, la visualización de edificios arriba de ocho o diez pisos que contienen oficinas, estacionamientos o apartamentos ejecutivos”, expresó.

La mayoría de estas edificaciones se construyen en zonas exclusivas como las Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab y los bulevares Morazán, Suyapa, sector de Tres Caminos, El Trapiche y Los Próceres, entre otros.

Las torres más destacadas en Tegucigalpa son el Centro y condominios Morazán con dos torres en el bulevar Morazán, Torre Sky en las Lomas del Guijarro y Metrópolis en el bulevar Suyapa.

Por lo general, estas construcciones son para la clase media y alta porque son las que tienen la capacidad económica para pagar el alquiler o adquirir un apartamento y los servicios que ofrecen.

Nuevas edificaciones

En la actualidad se construyen por lo menos una decena de edificaciones verticales en la capital de acuerdo a un informe de la Gerencia de Control de Construcción de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Dos edificios se erigen en la residencial Lomas del Guijarro, residencial La Cumbre, barrio La Concepción, una ampliación de una torre en la residencial San Ignacio, Lomas del Mayab, Miraflores y salida hacia Valle de Ángeles.

Silvio LariosSilvio LariosEl gerente general de la Chico, Silvio Larios, explicó que cada día crece la oferta de los edificios de apartamentos porque hay una mayor demanda debido a la dificultad de acceder a terrenos en Tegucigalpa.

Además, señaló que un sector de la sociedad prefiere este tipo de apartamentos.

El gerente de la Chico dijo que los jóvenes que se “independizan de sus padres tienen su casa en la que pueden vivir, aunque después buscan otros sistemas de casas tradicionales de varios cuartos debido a que tienen hijos, pero que al final sienten la necesidad de volver a los apartamentos cuando los hijos se van”.

Desventajas para clase popular

Larios indicó que uno de los problemas que tienen al momento de construir una edificación vertical es que las alcaldías exigen dos estacionamientos por apartamento.

Reveló que esta medida es aplicable para los complejos de apartamentos donde viven personas de la clase alta, pero que el problema se presenta en las viviendas sociales o multifamiliares para la clase media baja y popular.

“Esa normativa de dos estacionamientos por apartamento no cuadra los números para los complejos multifamiliares para la clase popular, los hace inviable, los números nunca darán y la vivienda social no tendrá el impulso necesario”, criticó.

construcción torres

Proyectos en San Pedro Sula

El dirigente de la Chico, Osmin Bautista, dijo que las empresas privadas y públicas invertirán dos mil 500 millones de lempiras en la construcción de cinco centros comerciales.

“Estamos alrededor de dos mil 500 millones de lempiras entre empresa privada y pública de ejecutarse todos los proyectos que ya están aprobados”, mencionó.

Bautista estimó que la edificación de estas torres generará alrededor de 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos.

Lamentó que, en la parte residencial, hay planes de muchas construcciones para la clase media, pero que no ha podido ser detonado debido a los altos costos de la vivienda social.

Bautista indicó que se dan fuertes cantidades de inversiones en las edificaciones verticales en las ciudades satélites que se encuentran alrededor de San Pedro Sula como Choloma, Villanueva y Omoa.

{gallery}imagenes/torres-residenciales{/gallery}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img